El 20 de enero de 2009, Barack Obama asumía la presidencia de Estados Unidos

Obama
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Fue el primer mandatario afroamericano de la historia estadounidense.

El 20 de enero de 2009, Barack Obama, nacido como Barack Hussein Obama, asumía la presidencia de Estados Unidos y se convertía en el primer mandatario afroamericano de la historia estadounidense.

INFANCIA

Barack Obama, hijo de un economista keniano y una antropóloga estadounidense, recorrió un inusual camino hasta llegar a la Casa Blanca.

Los padres del expresidente se divorciaron cuando tenía dos años. Poco después su madre contrajo matrimonio con otro hombre y se mudaron a Indonesia en 1967, país de su nuevo marido.

En 1971, Obama regresó a Honolulu y fue criado con la ayuda de sus abuelos maternos mientras su madre estaba en Indonesia terminando su trabajo de campo y su padre en Kenia. Permaneció en Hawái hasta que terminó sus estudios de bachillerato.

ESTUDIOS

Barack Obama se mudó a Los Ángeles para comenzar sus estudios universitarios. Con ayuda de becas y de préstamos para estudiantes, empezó a estudiar en el Occidental College durante dos años.

Después, se trasladó a Nueva York para estudiar Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Se graduó en 1983.

Tras trabajar cuatro años en Nueva York, se mudó a Chicago. Allí trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a reconstruir las comunidades devastas por el cierre de las fábricas de acero locales.

Después de esta experiencia que reafirmó su creencia en la unión y en el trabajo duro de la ciudadanía, entró en la Harvard Law School, la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En 1990, durante su formación en Harvard, fue elegido presidente de la revista Harvard Law Review convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la publicación.

Tras graduarse en Harvard en 1992 y obtener el título Juris Doctor con mención honorífica cum laude, volvió a Illinois, donde enseñó Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Tras haber trabajado en diversas empresas y bufetes, en 1996 ocupó su primer cargo público: senador del decimotercer distrito de Illinois. Fue reelegido en 1998 y en 2002.

En enero de 2003 también le nombraron presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Illinois.

Obama, en 2002, empezó a pensar en hacer campaña para conseguir una silla en el Senado de Estados Unidos. Finalmente, fue elegido senador y tomó posesión de su cargo el 4 de enero de 2005.

Se convirtió en el quinto senador afroamericano en la historia estadounidense y en el tercero en ser elegido en elecciones.

Dos años más tarde de su elección como senador, Obama anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.

Obama ganó la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata a Hillary Clinton en junio de 2008. A partir de ahí, Obama centró toda su campaña en unir fuerzas para vencer al candidato por el Partido Republicano: el senador John McCain.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2008, Obama ganó las elecciones generales con el famoso “Yes we can”. 365 votos electorales frente a los 173 del republicano McCain. Esto le convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Fuente: canalhistoria.es

Otras efemérides

● 1920. Nace el cineasta italiano Federico Fellini en Rímini. Uno de los más grandes directores de la historia del cine, comenzó como guionista. Escribió Romá, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Su obra neorrealista está marcada en los años 50 por Los inútiles, La strada y Las noches de Cabiria. En 1960 estrenó La dolce vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Amarcord y Ensayo de orquesta. Siete meses antes de su muerte, en 1993, recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sofía Loren.

● 1925. Nace el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Adhirió a la Teología de la Liberación y a la Revolución Sandinista. Fue ministro de Cultura del gobierno surgido tras la victoria contra Anastasio Somoza Debayle en 1979 hasta 1987. Fue públicamente reprendido por Juan Pablo II cuando el Pontífice llegó a Managua en 1983. Su poesía incluye títulos como Canto nacional, Vuelos de victoria, Pasajero de tránsito; y libros de memorias, tales como Las ínsulas extrañas y La revolución perdida. Murió en 2020.

● 1942. En el distrito de Wannsee, en Berlín, se reúnen oficiales del alto mando de la Alemania nazi para decidir los pasos a seguir en la política de segregación de los judíos. La reunión es encabezada por Reinhard Heydrich. Allí se decide la logística del exterminio a través del traslado en tren de los judíos confinados en guetos hacia campos de concentración. La llamada “solución final” propone la muerte en cámaras de gas. La ingeniería del Holocausto es confiada a un oficial de la Gestapo: Adolf Eichmann. Lo acordado en la Conferencia de Wannsee le costará la vida a seis millones de personas.

● 1946. Nace David Lynch en Montana. Es uno de los directores de cine más perturbadores de las últimas décadas. Llamó la atención con Eraserhead, por la cual fue convocado para El hombre elefante. Al fracaso de Duna le siguió la aclamada Terciopelo azul. Corazón salvaje le valió la Palma de Oro en Cannes, al tiempo que creaba Twin Peaks, una serie que se volvería de culto. Terminó el siglo con Carretera perdida y Una historia sencilla, y lo empezó con Mulholland Drive. En 2006 se estrenó la que es su última película, Inland Empire. En 2017 vio la luz la esperada tercera temporada de Twin Peaks.

● 1981. Termina la crisis de los rehenes norteamericanos en la Embajada en Teherán. 52 personas fueron mantenidas como cautivas durante 444 días desde el asalto a la sede diplomática en Irán por parte de partidarios de la Revolución Islámica, el 4 de noviembre de 1979. Al momento del asalto, seis diplomáticos pudieron huir hacia la residencia del embajador canadiense y fueron rescatados a los tres meses en la operación que narra la película Argo. El resto fue liberado el día que Jimmy Carter entregó el gobierno a Ronald Reagan, que lo había derrotado de manera aplastante en las elecciones de noviembre. El manejo de la crisis por parte de Carter, con la fallida Operación Garra de Águila para rescatar a los rehenes en abril de 1980 (uno de los helicópteros de la misión se estrelló y murieron ocho soldados), fue decisivo para la victoria del candidato republicano.

● 1993. En Suiza muere Audrey Hepburn a los 63 años. Uno de los mayores mitos de Hollywood, había nacido en Bélgica. Saltó a la fama con su primer protagónico, La princesa que quería vivir, que le valió el Oscar. Siguieron títulos como Sabrina y La guerra y la paz antes del papel por el que sería más recordada: Desayuno en Tiffany´s. A mediados de los 60, después de Mi bella dama y Espera en la oscuridad, abandonó de manera gradual la actuación para dedicarse a su familia. Así y todo, se la vio en Robin y Marian y en Always, que resultó su última película. Era embajadora de Unicef al momento de su muerte.

● 1996. A los 68 años muere Gerry Mulligan. El saxofonista lideró un cuarteto que representó uno de los combos más aclamados del género en los años 50. Quedó ligado a la música popular argentina al grabar con Astor Piazzolla el disco Reunión cumbre en Italia, en 1974.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten