El 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero: ¿por qué se conmemora hoy?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Proclamada desde 2008, la fecha se enfoca en la condición de abandono y descuido que padecen los animales

El Día Mundial del Perro Callejero se celebra cada 27 de julio, impulsado por un estudiante de periodismo de Chile en 2008. La intención inicial fue concientizar acerca del cuidado que merecen los animales, los peligros de vivir en la calle y la importancia de fomentar la adopción.

Ignacio Gac es el responsable de esta conmemoración, que capta la atención de los fanáticos de los animales, y eligió el mes de julio por ser el más crudo del invierno, cuando los perros de la calle padecen más el frío.

Aunque la celebración se extiende en todo el mundo, la Argentina le otorga una importancia especial, ya que muchos ciudadanos, entre los que se encuentran celebridades e influencers, apoyan a los refugios locales y muestran especial interés en la temática.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la WSPA (World Society for Animal Protection), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

La adopción responsable como respuesta al abandono

La mejor forma de erradicar el abandono animal es concientizando y desarrollando un marco jurídico que capacite a la sociedad respecto de esta necesidad prioritaria.

En la Argentina existen diversas leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito y es una de las primeras en Latinoamérica. El documento expresa: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales (…)”.

A su vez, existe una gran cantidad de refugios para animales alojados en distintas zonas del país, que se ocupan de recoger perros de la calle, fomentar la adopción, brindar cuidados especiales y capacitaciones a la comunidad sobre cómo tratar a los animales en situación de calle.

El Día Mundial del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información del tema, conocer sobre las organizaciones sin fines de lucro más cercanas que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

● 1924. Terminan los Juegos Olímpicos de París, los primeros a los que concurre la Argentina. El equipo de polo obtiene la medalla de oro. Alfredo Copello y Héctor Méndez suman preseas de plata en boxeo. La misma disciplina aporta dos medallas de bronce a través de Alfredo Porzio y Pedro Quartucci. Luis Brunetto se convierte en el primer sudamericano que gana una medalla en atletismo, al quedarse con la de plata en salto triple. Los Juegos de París son recordados por la controversia en el equipo británico de atletismo: Eric Liddell se niega a competir en cien metros porque la prueba era un domingo, día de observancia religiosa. Pasa a correr los 400 metros y gana la prueba. Su historia y su rivalidad con Harold Abrahams, campeón en cien metros, es el tema de la película Carrozas de fuego.

● 1940. Nace la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Fue pionera de la danza contemporánea. En cine, colaboró con Federico Fellini en Y la nave va y con Pedro Almodóvar en Hable con ella. Falleció en 2009, mientras Wim Wenders filmaba el documental Pina, estrenado en 2011.

● 1965. Nace José Luis Chilavert en Luque, Paraguay. Llegó al fútbol argentino para jugar en San Lorenzo. Tras una etpa en España, recaló en Vélez, donde ganó todo. Fue el arquero más goleador de la historia, con 62 tantos, hasta que lo superó el brasileño Rogério Ceni en 2006. Con su selección disputó los mundiales de 1998 y 2002.

● 1981. A los 79 años muere William Wyler, uno de los principales directores del Hollywood clásico. Había nacido en Alemania en 1902. Con doce candidaturas, es el director más nominado al Oscar. Obtuvo la estatuilla por Rosa de abolengo, Los mejores años de nuestras vidas y Ben-Hur, todas merecedoras del premio a mejor película. También dirigió, entre otros títulos, Jezabel, Cumbres borrascosas, La heredera, La princesa que quería vivir, Horas desesperadas y Cómo robar un millón.

● 1996. Una bomba causa dos muertos y deja 111 heridos en el Parque Olímpico del Centenario, en Atlanta. Los Juegos Olímpicos se habían inaugurado ocho días antes en la ciudad norteamericana. Eric Rudolph, de 29 años, es el responsable del ataque. Un guardia de seguridad, llamado Richard Jewell, descubre el explosivo antes que explotara y logra desalojar la zona. Cuando detona, la explosión mata a una mujer. El otro fallecido es un camarógrafo turco que sufre un infarto cuando corre a cubrir el hecho. Las primeras sospechas se volcaron hacia Jewell, que fue hostigado por los medios hasta que se descubrió su rol heroico y la responsabilidad del ultraderechista Rudolph, hoy condenado a perpetua.

● En la Argentina es el Día del Antropólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten