Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
20°C
 

Aunque el Frente de Todos ganó en ese departamento, el justicialismo obtuvo menos sufragios que en los comicios anteriores. Cornejo analiza la derrota del oficialismo a nivel provincial y nacional.

El domingo se celebraron en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a presidente y diputados nacionales.

La fórmula del Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner arrasó en casi todas las provincias y los ciudadanos le dieron un claro mensaje a Mauricio Macri.

Aún sin conocerse resultados oficiales y cuando se intentaba dilatar el silencio, el gobernador Alfredo Cornejo salió a reconocer la derrota en del oficialismo en Mendoza en la categoría presidencial. También habló de un empate técnico en la categoría diputado, en la que participa. Con más del 95% de mesas escrutadas, Marisa Uceda, la candidata del Frente de Todos lleva la delantera por menos de un punto.

 “Desde el Frente Cambia Mendoza queremos decir que, en base a nuestros cómputos hay una diferencia de 2 o 3 puntos a favor de la fórmula de Fernández – Fernández de Kirchner sobre la de Macri Pichetto, sin embargo el resultado se transforma en un virtual empate en la categoría de diputados nacionales” dijo el gobernador desde el búnker de Cambia Mendoza

Al realizar una lectura sobre la elección, Cornejo enfatizó en el comportamiento de algunas comunas como es el caso de Tunuyán: los ciudadanos votan diferente según el cargo a elegir.

El mandatario se refirió a la cantidad de votos del justicialismo en las PASO Municipales respecto a las PASO Nacionales. En las primarias del 28 de abril, la victoria del peronismo fue aplastante en ese departamento, obteniendo el 70% de los sufragios mientras que en las elecciones nacionales de este domingo, alcanzó el 42%.

“Cada elección es una en sí misma. Hay casos paradigmáticos como que en Tunuyán el justicialismo sacó el 70% de los votos en las Paso locales y hoy saca el 42 o 43%. Cuando se evalúa intendentes la ciudadanía piensa una cosa y cuando se evalúa la gobernación hay una agenda propia. Y ahora que se evalúa el cargo de presidente es obvio que la evaluación es distinta” dijo Cornejo en conferencia de prensa.

 “Estoy seguro que muchos mendocinos que valoran nuestra gestión no están del todo conforme con la gestión nacional y han preferido optar por la oposición. Respetamos ese pronunciamiento”.

Los resultados de San Carlos y Tupungato también pueden ser ejemplificativos para el análisis del gobernador. Aquí la decisión de los electores generó sorpresas. En las PASO provinciales, Gustavo Soto, actual intendente de Tupungato y Rolando Scanio, el  elegido de Difonso, ambos de Cambia Mendoza se llevaron un amplio triunfo convirtiéndose en los candidatos a intendente más votados. Sin embargo, en las primarias nacionales, el Frente de Todos fue el elegido en esos dos departamentos “antiperonistas” por tradición.