Valle de Uco, Domingo 19 de Agosto 2018
Tunuyán
Partly cloudy
-2°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
-3°C
 

El Banco Central puso esta mañana 5.000 millones de dólares arriba de la mesa en el mercado mayorista para todos los que quieran comprar y fijó un precio de $25 para la venta, con lo que intentó poner un techo a la divisa y un freno a la corrida cambiaria.

La estrategia del Central llevó al Banco Nación ofrecer en la city porteña el dólar a 24,50 pesos para la compra y 25,50 pesos para la venta, un 7,4% con relación al cierre del viernes último.

El precio del billete estadounidense había cerrado la semana pasada en un promedio de 23,73 pesos, pero este lunes el propio Banco Central lo subió 1,77 pesos, con la intención de encarecer el billete para disminuir su demanda.

Con la suba de este lunes, la devaluación del peso ya alcanzaba el 30% frente al dólar desde que arrancó el año, mientras se espera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para darle más solidez al Banco Central.

Operadores del mercado consultados por este diario estimaban esta mañana que la estrategia de la autoridad monetaria consistía en vender dólares a un precio más elevado para, con los pesos obtenidos, recomprar Lebacs con descuento en el mercado secundario.

El monto original de vencimientos de Lebac previsto para mañana era de 671.800 millones de pesos, pero el Banco Central jugó fuerte a último momento del viernes al realizar compras de esos papeles por $30.000 millones de pesos.

Eso le permitió a la entidad esmerilar el monto de deuda que vence mañana, equivalente a la mitad de las reservas y representativa del 53% del stock total de la deuda emitida por el Central con ese instrumento.

El escenario que mayores chances tiene de comprobarse contempla la renovación de al menos el 70% del stock de vencimiento, dicen los operadores. Eso significa que podrían no renovar y pedir sus pesos inversores con Lebacs por unos 201.000 millones de pesos.

Hasta el viernes pasado, ese monto equivalía a 8.500 millones de dólares que el Central debía preparar por si los inversores decidían migrar hacia el billete verde. Ahora, con la nueva cotización de $25, son 8.040 millones de dólares.

Para el denominado “súper martes” hay que tener en cuenta que el 30% de las Lebac que vencen están en manos del Sector Público (cajas previsionales, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y gobiernos provinciales y municipales). Todos estos renovarán.

El 27% está en manos de los bancos públicos y privados; y hay otro 23% en las carteras de los fondos de inversión. A su vez, el 12% son de ahorristas locales y el 8% son no residentes. Sobre estos dos últimos grupos es dónde están puestos todos los interrogantes: los ahorristas que perdieron la confianza en el Gobierno y podrían buscar irse al dólar, sumándose a algunos fondos de inversión para llegar al 30% del total.

 

 

Fuente: Los Andes

Share This