Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

En clima de retroceso y caída de reservas a pesar de que el Banco Central redobló su intervención compradora, el dólar hoy profundiza la baja en el cierre de la semana con una cotización de $63,05 para la venta y $57,98 para la compra, 20 centavos menos que ayer y 30 menos que el cierre del último viernes, según el promedio de la entidad.

Las cotizaciones paralelas tienden al subir, pero registran sólo subas leves.

“Las compras oficiales volvieron a protagonizar el desarrollo de la jornada, fijando un nuevo piso a la cotización del tipo de cambio en el segmento mayorista”, explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central, a cargo de Guido Sandleris, continúa comprando divisas en un mercado con baja demanda por las restricciones cambiarias. Hoy compró US$330 millones, dijeron los analistas, que calculan que la entidad ya compró unos US$1.000 millones desde el endurecimiento del cepo, el 28 de octubre. Sin embargo, por la salida de depósitos y vencimientos de deuda las reservas internacionales disminuyen permanentemente.

En el segmento mayorista, Quintana afirmó que “los precios del volvieron a retroceder por segunda semana consecutiva y retornaron al nivel del 28 de octubre pasado”. El dólar mayorista cerró a $59,30 para la compra y $59,50 para la venta, diez centavos debajo de los valores registrados en el final de ayer. Además, profundizó la baja y acumuló una caída de 25 centavos respecto del cierre del viernes pasado.

En el mercado ilegal de divisas, el dólar blue hoy subió 75 centavos a $64,75 pesos tras la baja de $1 que sufrió en la anterior jornada. Las cotizaciones que operan a la Bolsa se comportan al alza: el dólar contado con liquidación (CCL) escala 1% y se negocia a $78,92 mientras que el dólar MEP se consigue a $73,87.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

La autoridad monetaria convalidó hoy una baja de 80 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,209% y en la semana retrocedió 382 puntos básicos. El total adjudicado fue de $156.493 millones sobre vencimientos por $198.039 millones y, de esta manera, expandió $41.546 millones.

En esa línea, el Central se situó virtualmente en el piso de tasa estipulado para este mes. Como consecuencia, las entidades financieras continúan bajando el retorno por colocación de plazos fijos y, al mismo tiempo, el spread de tasa entre diferentes bancos llega al 15%.

Este viernes 8 de noviembre, el Banco Nación ofreció la mejor tasa este tipo de instrumento y pagó 52% por colocaciones a 30 días en depósitos en pesos, mientras que el Banco Macro solo ofrece el 37%, según relevamiento de la entidad monetaria, igual que el martes 5 de noviembre. 

Fuente: Bae Negocios