El Centro de Equitación de La Consulta sigue creciendo: un lugar de terapia, contención y entretenimiento

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Asisten más de 25 personas entre niños y adultos.

El Centro de Equitación de La Consulta, en San Carlos,  dependiendo de La Asociación de Equinoterapia La Celia, sigue creciendo día a día. Actualmente cuenta con una matrícula de más de 25 personas, entre niños y grandes que llegan semanalmente al predio para realizar terapia, recibir contención y también divertirse, ya que es un espacio propicio para pasar buenos momentos que hacen bien al cuerpo y a la mente.

Roberto Ludueña, encargado de la parte de Equitación en comunicación con El Cuco Digital contó: “Trabajamos tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes; somos tres instructores los cuales realizamos diferentes tareas debido a que vamos un poco más allá de la pura equitación. Por ejemplo uno de los instructores es  Joaquín Cárdenas, quien enseña todo respecto al cuidado, mantenimiento y ensillado del caballo; Hugo Ceballos es quien instruye en salto, y yo me encargo de la parte de equitación incluyendo terapias para trabajar el autoestima, el liderazgo, el estrés, la relajación, entre otras”.

Por otro lado Ludueña detalló que si bien “este proyecto empezó a mediados de 2018, el año pasado no pudimos continuar y retomamos en marzo del corriente año”.

“El objetivo de la equitación es amplia debido a que no solo se hace equitación sino también terapia, contención, diversión, entretenimiento. Y , podemos decir que ha superado nuestras expectativas, debido a que ya contamos con más de 25 personas entre chicos y grandes”, agregó.

Por último, Roberto Ludueña invitó a todas las personas que “se quieran sumar y asistir, a inscribirse al 2622 43 9770 o dirigirse a los lugares donde tenemos actividades los días lunes, miércoles y viernes desde las 17 horas en adelante. Los días lunes y miércoles estamos en el predio de Los Escarabajos y los viernes en la ex Estación del ferrocarril ¡Los esperamos!”, cerró alegre de poder dar a conocer un poco más el lindo trabajo que se realiza en la entidad.

 ¿Qué es la equitación?

La equitación es un deporte divertido y muy completo, que además contribuye a la formación de valores como la superación personal y el amor y respeto por los animales. Además, es una práctica que puede contribuir a mejorar o superar problemas, físicos, psicológicos y, también, neuronales. Los beneficios del deporte ecuestre son variados y en muy diferentes ámbitos: beneficios físicos, psicológicos y terapéuticos.

1. La equitación favorece la corrección postural. Contribuye al buen desarrollo del sentido del equilibrio, y es que la postura del tronco permite a los jinetes y amazonas mantener la postura erguida y corregirla, en caso de que sea necesario.

2. Ayuda a mantener la forma física y el tono muscular. La práctica de la equitación conlleva la ejercitación de músculos de todas las áreas del cuerpo. Brazos, piernas, abdominales, espalda, glúteos… El ejercicio sobre el caballo permite fortalecer y ejercitar los músculos, además de tonificarlos y moldear el cuerpo. Esta práctica también contribuye a desarrollar la elasticidad corporal. En definitiva, la equitación es un deporte completo que permite desarrollar y mantener una buena forma física.

3. Aumento de la capacidad respiratoria y fortalecimiento del corazón. Montar a caballo no sólo permite desarrollar el tono muscular, también ayuda a desarrollar la capacidad cardiorrespiratoria y contribuye al control de la respiración. Además, el ejercicio ayuda al fortalecimiento de los músculos del corazón y favorece la circulación sanguínea, fortaleciendo dicho órgano.

4. Desarrollo de la coordinación motriz. No es un secreto que la posición sobre el caballo y el manejo del mismo, permite el desarrollo del equilibrio y, por tanto, de la coordinación de todo el cuerpo y también de la mente, puesto que debemos dirigir al caballo. También ayuda a reforzar nuestros reflejos, puesto que debemos estar atentos a posibles gestos inesperados del mismo y aprender a controlarlo y tranquilizarlo.

5. Contribuye a la concentración. La equitación es un deporte que requiere concentración, lo cual, es también un aspecto positivo y un beneficio de su práctica porque permite el desarrollo de dicha capacidad. Además, permite liberar estrés y la desconexión de los problemas del día a día, realizando una actividad, que también es divertida.

6. Mejora de la confianza y autoestima. Todo deporte y actividad física contribuye a la mejora de la confianza y la autoestima. La equitación, además, permite superar miedos y adquirir gran espíritu de superación, puesto que las metas a conseguir pueden ir aumentando progresivamente, lo que a su vez, contribuye a la mejora de la autoestima. Es un deporte, además, que normalmente se realiza en centros especializados con personas que también son aficionadas a este deporte, por lo que contribuye a realizar nuevas amistades y compartir aficiones con otras personas.

7. Disciplina, constancia y paciencia son aspectos que las personas que practican esta actividad desarrollan sin darse cuenta y que son muy beneficiosas, sobre todo para los niños y niñas. La disciplina y la constancia son inherentes al deporte ecuestre, puesto que para ir mejorando en la equitación es necesario tener cierto de grado de disciplina y constancia en el entrenamiento.

8. Desarrollo de valores como responsabilidad y respeto. La equitación es un deporte que se practica junto a otro ser vivo, al que hay que cuidar y respetar. Por lo tanto, las personas que practican este deporte desarrollan valores como amor a la naturaleza y los animales, pero también responsabilidad por mantener al caballo en buenas condiciones, cuidados del mismo. También, se desarrolla la afectividad, el cariño por el animal.

9. Método de rehabilitación y terapia en diferentes ámbitos como la psiquiatría, la psicología y la pedagogía. Además, la práctica de esta actividad de forma y controlada y dirigida puede aportar beneficios a pacientes con autismo, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, parálisis cerebral, síndrome de down, deficiencia visual, auditiva o de lenguaje, etc…

10. Deporte apto para personas de todas las edades. La equitación es un deporte apto para niños y niñas y también para mayores, que puede realizarse en diferentes modalidades y con diferentes niveles y en todos los momentos del año.

Fuente: Centro de Promoción Ecuestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO