El colapso de Silicon Valley Bank golpea a los mercados del mundo

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El Gobierno Estadounidense cerró SVB y otra entidad, Signature. Devolverá los fondos a todos sus depositantes. Sin embargo, en las bolsas del mundo los temores a un contagio derrumban los precios de las acciones bancarias.

Las turbulencias del mercado a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) llevaron a los inversores a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no suba las tasas de interés en 50 puntos básicos este mes. La atención se centrará ahora en los datos de inflación del martes para calibrar hasta qué punto es probable que la Reserva Federal se muestre agresiva.

El mercado estima ahora en casi un 60% la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa actual y en torno a un 40% la posibilidad de una suba de 25 puntos básicos. En cambio, antes del colapso del SVB, el mercado valoraba en un 70% la posibilidad de una suba de 50 puntos básicos.

Los analistas de Goldman Sachs fueron explícitos en esto. Dijeron el domingo que ya no esperan que la Fed suba las tasas de interés en su reunión del 22 de marzo próximo, a la luz de las recientes tensiones en el sector bancario.

Goldman esperaba con anterioridad una suba de 25 puntos básicos en la reunión de marzo, mientras que el consenso del mercado apuntaba a una alta probabilidad de que la suba fuera de 50 puntos básicos.

Los reguladores estadounidenses informaron el domingo de que los clientes de Silicon Valley Bank y Signature, dos bancos que fueron cerrados en las últimas horas, tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes, y crearon un nuevo mecanismo para que los bancos puedan acceder a fondos de emergencia. La Fed también facilitó a las entidades la obtención de préstamos en caso de emergencia.

Los analistas de Goldman dijeron que esperan que las medidas adoptadas por los reguladores proporcionen una liquidez sustancial a los bancos que se enfrenten a salidas de depósitos y mejoren la confianza entre los depositantes.

Las monedas de refugio, como el yen japonés y el franco suizo, se beneficiaron de las repercusiones del SVB.

El yen se apreció un 1,5%, hasta 133,03 por dólar, su nivel más alto en casi un mes, mientras que la divisa estadounidense cayó un 0,8% frente al franco, hasta 0,9140.

Por su parte, el euro subió un 0,29%, hasta 1,0670 dólares, tras haber alcanzado un máximo de casi un mes, 1,0737 dólares, antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO