El costo de los coseguros de OSEP es, en promedio, 80 pesos más caro desde abril

por | Abr 10, 2020

En medio de la crisis económica, una polémica dividió nuevamente al oficialismo y a la oposición. Esta vez fue con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), en la cual se estableció un incremento en las consultas de primer nivel de entre un 50 y 60%.

Desde el organismo, si bien aseguraron que “quizás no era el momento” del aumento por la pandemia de coronavirus, sostuvieron que “era necesario” y que lo solicitaban los prestadores desde diciembre. En tanto, el peronismo manifestó sus críticas de aplicarlo en un momento de crisis.

La decisión de los aumentos se ejecutó el 1 de abril, según informó el titular de la OSEP, Carlos Funes, y destacó que la suba ronda entre los $50 y $100 de los coseguros tanto en médicos de cabecera o de especialidad.

Si bien varía este monto según la consulta, el organismo indicó que el coseguro de la consulta médica de prestadores externos en el Gran Mendoza pasó de $100 a $200. Además, en una atención de guardia se pagaba $150 y ahora el nuevo monto es de $220, mientras que en oftalmología por ejemplo, se pasó de $130 a $200 la consulta.

“Se generaron aumentos en todo lo que son consultas que se llaman de primer nivel, ya sea con un médico de cabecera o de especialidad”, especificó el titular de OSEP.

Además, negó rotundamente que haya habido algún tipo de aumentos en otro tipo de estudios, así como remarcó que no se debe pagar un extra “en ninguna dependencia propia”, ya sea el hospital Del Carmen o Fleming. “El coseguro es de cero pesos ahí, el incremento es para un médico particular”, señaló Funes.

Respecto a la decisión de incrementar estos valores, el funcionario sostuvo que “desde diciembre los prestadores estaban pidiendo aumentos porque el monto realmente estaba muy bajo”, y añadió que “muchos de ellos ya estaban cobrando un extra a los afiliados, por lo que es muy difícil controlar esas irregularidades. En varios casos ya no querían trabajar para la obra social, por lo que íbamos a perder a profesionales”, comentó.

En tanto, dispuso que la obra social también haga un aporte extra en este aumento, y “si bien el porcentaje es significativo, para el bolsillo del afiliado la suba del coseguro será de alrededor de $80”.

Por otro lado, teniendo en cuenta el momento en medio de la pandemia, Funes indicó: “Quizás no fue el mejor momento para el bolsillo de los mendocinos tomar esta decisión, pero había que hacerlo. Pido a los afiliados que ayuden en este esfuerzo. Seguro es significativo el aumento para muchos afiliados pero teníamos que tomar esta medida”.

Críticas opositoras

Por otro lado, el jefe de bloque del Senado del Frente de Todos, Lucas Ilardo, sostuvo que todo el frente (también en la Cámara Baja) firmó un pedido de informes para citar (de manera online) a Funes para que dé explicaciones sobre esta medida.

“Nos parece llamativo que el aumento se haya realizado en este contexto, en medio de una crisis sanitaria, y de manera intempestiva, porque no se informó a nadie y menos a los afiliados”, destacó el legislador.

Además señaló que el monto del porcentaje del 60% “es bastante alto” y expresó que en las subas “se incluyeron algunas actividades que no pagaban coseguro”. Sin embargo, al menos este punto fue negado por Funes, quien expresó que lo que no se estaba pagando, quedará igual con coseguro cero, como por ejemplo, la atención en las propias dependencias de OSEP.

Por otro lado, el diputado Marcelo Aparicio presentó un proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo “arbitre los medios necesarios para que OSEP retrotraiga los aumentos en el valor de los coseguros, así como el adicional a las prestaciones que se encontraban exentas hasta el mes de marzo”.

Aplicaron las 15.000 dosis de vacuna antigripal

La campaña de vacunación antigripal para afiliados dentro del grupo de riesgo seguirá la semana que viene, según afirmaron desde OSEP, ya que se terminaron las 15.000 dosis que había enviado la Nación a la provincia. “El operativo fue exitoso. Hubo una gran concurrencia de gente”, destacaron. Agregaron que ya se pidieron más dosis que llegarían la semana próxima.

Informaron que los afiliados mayores de 65 años o los que tienen algún tipo de enfermedad que los lleva a integrar el “grupo de riesgo” (problemas respiratorios, inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o diabetes, entre otros) que no pudieron colocarse la dosis, el cronograma seguirá en los próximos días y se informará a través de la propia obra social.

El miércoles era el turno para afiliados con el DNI terminado en 7, 8 y 9, pero no llegaron a recibir sus dosis previstas, por lo que serán los primeros en la lista cuando la Nación envíe más dosis. “Quienes no se han colocado la vacuna, podrán hacerlo durante todo abril”, aclararon.

Fuente: Los Andres

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This