El Departamento General de Irrigación realizó una demanda penal por la toma del terreno en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Lo informó a través de un comunicado dirigido a los regantes y a la población en general

El Departamento General de Irrigación realizó una denuncia penal por la usurpación de terrenos en San Carlos, y se encuentra a la espera de una solución.

Los terrenos están ubicados en la Villa Cabecera del departamento, a metros del barrio El Esfuerzo, hasta donde llegaron ayer la Policía de Mendoza junto a la Policía Rural, la ayudante fiscal, Natalia Cortez, el Consejero del Departamento General de Irrigación del Río Tunuyán Superior, Omar Sorroche y el subdelegado de las aguas del Río Tunuyán Superior de Irrigación, Gabriel Testa, para desalojar a las cerca de 45 familias que en los últimos días se encontraba en el lugar con intenciones de edificar viviendas.

Allí hay bosque y dos pozos de agua subterránea. Este es principal motivo por el que Irrigación efectuó una denuncia penal el pasado viernes 8 de mayo (Causa N° 36417/20), informaron desde el organismo. 

Luego de varias horas de tensión, las familias, Irrigación, los abogados de las partes y los concejales que se hicieron presentes en el lugar, Juan Torres (PJ), Claudio Méndez y Claudio Guerra (UCR); y representantes de la Municipalidad, se llegó a un momentáneo acuerdo y habrá una mesa de diálogo.

“A la vez, Irrigación quiere comunicar que las más de 100 personas que han tomado de forma ilegal estas tierras han manifestado públicamente estar representados por una reconocida abogada del Partido Justicialista. Frente a ésto, como organismo defensor de los intereses productivos que atañan a la economía de la región, y observando un “manejo político” de las necesidades de las personas que han usurpado, es que ya se han realizado dos exposiciones en el Poder Judicial”, emitió el DGI en un comunicado que dirigió a los regantes de la Cuenca del río Tunuyán Superior y a la población en General.   

“El viernes unas 40 familias comenzaron a montar precarias viviendas de chapa, tablas y nylon en el predio. Cuando Irrigación hizo la denuncia, el Ayudante Fiscal de turno concurrió al lugar junto a la policía, habló con vecinos, pero hasta este martes el problema persiste. Por eso ayer al mediodía abogados de Irrigación hicieron una nueva exposición ante la Justicia por el delito de usurpación, con el firme objetivo de defender lo que es de todos los regantes” manifestaron.

“Los usurpadores dicen ser del barrio El Esfuerzo, que está al lado de los terrenos, y que necesitan más espacio para vivir. E incluso, alegaron necesitar asistencia social. Algo que no es competencia del organismo del agua”.

Respecto a la conformación “mesa de diálogo” que se realizará mañana a las 10 en el Concejo Deliberante de San Carlos, Irrigación adelantó que “está dispuesta a integrar, siempre y cuando las personas se retiren del predio”.

Comunicado completo

IRRIGACIÓN INFORMA SOBRE LA USURPACIÓN DE TERRENOS EN SAN CARLOS.

El Departamento General de Irrigación (DGI) comunica a los regantes de la Cuenca del río Tunuyán Superior en especial, y a la población en general, que ha realizado una denuncia penal por la usurpación de terrenos del organismo en San Carlos, y se encuentra a la espera de que junto a la Justicia se llegue a una solución.

Los terrenos están ubicados en la Villa Cabecera del departamento. Allí hay bosque y dos pozos de agua subterránea. Es por éste principal motivo que Irrigación efectuó una denuncia penal el pasado viernes 8 de mayo (Causa N° 36417/20). 

A la vez, Irrigación quiere comunicar que las más de 100 personas que han tomado de forma ilegal estas tierras han manifestado públicamente estar representados por una reconocida abogada del Partido Justicialista. Frente a ésto, como organismo defensor de los intereses productivos que atañan a la economía de la región, y observando un “manejo político” de las necesidades de las personas que han usurpado, es que ya se han realizado dos exposiciones en el Poder Judicial.   

El detalle de los hechos

El viernes unas 40 familias comenzaron a montar precarias viviendas de chapa, tablas y nylon en el predio. Cuando Irrigación hizo la denuncia, el Ayudante Fiscal de turno concurrió al lugar junto a la policía, habló con vecinos, pero hasta este martes el problema persiste. 

Por eso ayer al mediodía abogados de Irrigación hicieron una nueva exposición ante la Justicia por el delito de usurpación, con el firme objetivo de defender lo que es de todos los regantes.

Los usurpadores dicen ser del barrio El Esfuerzo, que está al lado de los terrenos, y que necesitan más espacio para vivir. E incluso, alegaron necesitar asistencia social. Algo que no es competencia del organismo del agua.

Ahí surgió también la iniciativa de que haya una “mesa de diálogo”, la cual Irrigación está dispuesta a integrar, siempre y cuando las personas se retiren del predio.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO