Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
7°C
 
Tupungato
Soleado
8°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
7°C
 

Noelia es docente de educación especial y mamá de Juana Paz, una niña con síndrome de down. Cree favorable realizar campañas que no diferencien  a las personas con esa condición del resto.

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, en alusión al cromosoma 21 que se ve modificado en estas personas, y con el objetivo de incentivar la conciencia pública. Una de las principales campañas que se realizan en el marco de esta fecha, es colocarse dos medias desiguales. Y como toda iniciativa, genera manifestaciones a favor y en contra. En ese sentido compartimos el punto de vista de una mamá de una niña con esa condición.

Noelia es una docente oriunda de Mendoza que trabaja en establecimientos educativos de la región valletana, y mamá de Juana Paz, una pequeña con síndrome de down.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 54729260_2294630000589468_838356566544482304_n.jpg
Juana, Noelia, Valentino (hermano), Leo (papá)

Para la educadora, que además trabaja con personas con esa condición, la campaña de “las medias”, puede ser un poco desfavorable.

“Usando medias diferentes seguimos diciendo que ellos (las personas con síndrome de down) son diferentes, y además se usan medias llamativas ¿Por qué? ¿Que llamen la atención de qué?. Lo normal es llevar medias iguales. Seguimos haciendo hincapié en diferenciar. Al usar medias desiguales estamos apoyando a la diferencia que hacen con ellos”, manifiesta la mujer, que representa a muchas familias que viven realidades como las de ella.

Otro punto en el que hace hincapié Noelia es en la denominación de esta fecha como el Día del Síndrome de Down.

“Siento que al decir que es el día ‘de’, siguen etiquetando y diferenciándolos del resto de la población. Me parece que debería ser el Día de Concientización del Sindrome de Down o el mes de concientización como en abril que es el mes de concientización del autismo. Quizá este día ha sido implementado desde un buen lugar pero siento que con esa denominación siguen etiquetando, rotulando y hasta diferenciando” sostiene.

Noelia se convirtió en mamá de Juana a los 36 años y se enteró a horas de nacida la niña, que había sospecha del síndrome.

“Lloré mucho porque soy docente especial y contaba con toda la información al respecto, todo lo que pueden traer asociado”.

“Creo que de a poco la sociedad se esta abriendo, pero falta mucho por recorrer, cambiar e implementar como así también informar sobre que realmente es una condición no una enfermedad, y que esas personas pueden lograr millones de cosas”.

Noelia, como mamá y docente cree que ” en el Valle de uco especialmente falta, cuando se agotan las posibilidades educativa, un lugar donde puedan desarrollar diversas habilidades”.

Share This