Valle de Uco, Martes 13 de Noviembre 2018
Tunuyán
Partly sunny
21°C
 
Tupungato
Nuboso
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
21°C
 

La divisa arrancó la semana a la suba y cerró casi 40 centavos más cara que el viernes, pero lejos de los $40 que alcanzó en agosto.

El dólar avanzó hoy $ 38,18, al término de una jornada de escasas operaciones en el mercado cambiario local y tras la intervención que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Luis Caputo para corregir la suba de la moneda en el sector mayorista.

La divisa norteamericana ganó $ 0,37 (0,9%) respecto a la sesión del viernes y terminó la sesión a $ 36,43 para la compra y a $ 38,18 para la venta en la plaza minorista, según el relevamiento oficial de la autoridad monetaria.

La apertura de la semana se caracterizó por el bajo volumen de negocios: los inversores aguardan con expectativas los resultados de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los gobernadores para definir el ajuste fiscal, y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar el frente financiero del año próximo.

En el mercado mayorista, el dólar terminó a $ 37,38 luego de las ventas que realizó el BCRA, a $ 37,50 por unidad, para revertir las subas de la apertura.

Las tasas en dólares cercanas al 7% mensual y la caída del salario real, más el ajuste de tarifas acelerado consiguieron evitar la fuga de dólares. Pero esta semana se licitarán las letras del Tesoro, el 18 de septiembre las Lebac y el 26 de septiembre subirán las tasas de interés de Estados Unidos.

Esos tres aspectos serán los que tendrá que sortear el Gobierno, y el Banco Central, para evitar que la divisa se dispare nuevamente.

Otro factor que podría impulsar la demanda de dólares sería que la inflación de agosto alcance el 5% y eso se proyecte sobre septiembre.

Finalmente, las expectativas sobre el acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019, son dos factores que terminarán por construir, o no, la confianza en los mercados, para evitar una nueva corrida cambiaria.

 

Fuente: Los Andes

Share This