Valle de Uco, Sábado 20 de Julio 2019
Tunuyán
Partly cloudy
12°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
15°C
 

El mercado cambiario viene muy líquido por la elevada disponibilidad de dólares gracias a las liquidaciones de las exportadoras.

La cotización del dólar estadounidense volvió a abrir este martes en el nivel más bajo en dos meses en las ventanillas de los bancos, lugar en el que el Gobierno pretende que se mantenga al menos hasta después de las elecciones.

El precio del billete se ubicaba en los 41,50 pesos para la compra y 43,50 pesos para la venta en las ventanillas del Banco Nación. Algunas entidades privadas como el ICBC y el Galicia lo ubicaban en los 43,90 pesos en la punta vendedora.

Esas diferencias de precios ubicaban al valor del billete verde en un promedio de 43,67 pesos para la venta.

El mercado cambiario viene muy líquido por la elevada disponibilidad de dólares gracias a las liquidaciones de las exportadoras de productos agrícolas, y con ayuda de las ventas de 60 millones diarios del Tesoro nacional.

También para este “veranito” cambiario viene colaborando el contexto internacional. La divisa estadounidense viene con tendencia a la baja desde las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las expectativas de una posible reducción en las tasas de interés en ese país.

También hay expectativa por la posibilidad de una tregua de mediano plazo entre Estados Unidos y China a fines de este mes, después de que la guerra comercial haya comenzado a causar estragos en los balances de gigantes tecnológicos en uno y otro país, amenazando incluso a la economía mundial.

El presidente Donald Trump volvió a criticar en las últimas horas a la FED, el banco central estadounidense, acusándola de ser un “niño testarudo” que se niega a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y contrarrestar las acciones de países competidores, principalmente China.

En dos tuits de tono mordaz, el presidente disparó contra la Reserva Federal, a la que acusó de que “no sabe lo que hace”, de ser “un niño testarudo” y de “arruinarlo todo”.

Plaza local

En la jornada previa, por ejemplo, hubo un buen volumen de negocios en el segmento de contado con transacciones por unos 973 millones de dólares, aunque sin operaciones en futuros del Mercado Abierto Electrónico.

El tipo de cambio mayorista –al que acceden bancos y grandes empresas- lleva acumuladas cuatro bajas consecutivas, con una pérdida acumulada de 1,53 pesos, que lo llevó a registros similares al 23 de abril pasado, de 42,44 pesos para la venta.

En este contexto la tasa de interés de las Letras de Liquidez del Banco Central –que es de referencia para todo el merado- viene bajando de forma sostenida desde el pico de 74,07% registrado el 2 de mayo pasado y se ubica actualmente en torno al 63,8%

Fuente: Los Andes

Share This