Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
21°C
 

La moneda norteamericana terminó en su nivel más bajo de la semana en agencias y bancos.

El mayorista cedió un 6,2% desde el viernes anterior. Sucedió durante la vigencia plena de las restricciones cambiarias, que impuso el gobierno para tranquilizar al mercado.

La primera semana con plena vigencia del cepo cambiario terminó con un éxito oficial en términos de conseguir el objetivo de tranquilizar al mercado.

En el Banco Nación cerró a $53 para la compra y $57 para la venta, sin variaciones con relación al último cierre.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cedió 19 centavos a $55,82, para terminar en su nivel más bajo de la semana, sin intervención oficial por segunda jornada consecutiva.

De esta manera, la moneda norteamericana bajó un 6,2% ($3,7) en la semana, con lo que acumula un derrumbe del 18,80% desde las elecciones primarias de agosto.

La fuerte caída se produjo en coincidencia con la entrada en vigencia de una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el BCRA, a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.

En esta última rueda, los precios volvieron a perforar el piso de los $ 56 con cierta facilidad por el empuje de una oferta privada que abasteció con fluidez la demanda por cobertura.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $ 56, un centavo debajo de los registros del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron intensificando durante el desarrollo de la rueda, forzando bajas de los precios que descendieron hasta tocar mínimos en $ 55,75 en los momentos de mayor presión de la oferta.

Una suave recuperación de la demanda permitió un recorte de la pérdida pero acomodando los valores en un rango que no pudo volver nunca a los $ 56 y que se mantuvo hasta el final del día.

El volumen operado ascendió a u$s428,054 millones, el nivel más bajo de la semana, sin detectarse actividad oficial en todos los segmentos del mercado.

Tasa de Leliq

El BCRA convalidó una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $39.244 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,782%, con un monto adjudicado de $97.629 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $106.724 millones a una tasa promedio de corte de 85,871%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,485%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue cerró estable a $59 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. Asimismo, el “contado con liquidación” se disparó un 6,2% a $65,80.

El call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s102 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s206 millones; un 29% menos que el jueves. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,10 y $60,1090; con una tasa del 34,87% y 50,99%, a esos precios finales.

Todos los plazos operados en el segmento ROFEX, mostraron bajas mayores al 1,5%.

Las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s371 millones y terminaron en los u$s51.373 millones.

Fuente: ámbito.com