Valle de Uco, Domingo 18 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly clear
7°C
 
Tupungato
Mayormente Despejado
6°C
 
San Carlos
Mayormente Despejado
7°C
 

El fenómeno se podrá ver en Mendoza a simple vista, desde las 18.40 hasta las 20.

A diferencia del eclipse solar total del pasado 2 de julio, que tuvo al mundo entero a la expectativa, el de este martes será un eclipse parcial de luna llena en el grado 24 de Capricornio.

Este evento ocurre cuando la Luna transita por detrás de la Tierra. El eclipse lunar parcial podrá observarse en África, Europa y Asia, pero también en el sur del continente americano, incluida Argentina, aunque su visibilidad será en menor medida y solo en su fase final.

En Mendoza se podrá ver desde las 18.40 hasta las 20.

El 16 de julio, el eclipse será parcial y solo se llegará a oscurecer un 65% de la superficie lunar. El satélite no se verá rojizo, ya que ese fenómeno ocurre únicamente en los totales.

Por otro lado, para observar los eclipses lunares no es necesario ningún tipo equipamiento especial o de protección, aunque se apreciará mejor a través de un telescopio.

En los totales, la umbra oculta por completo la Luna. Dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es más ancha y la fase de totalidad del eclipse puede durar más de hora y media. Además, el satélite se torna de color rojizo debido a que la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules y deja pasar los rojos. Este fenómeno se conoce como luna de sangre.

En detalle

– Nace la luna eclipsada desde el horizonte Este a las 18.41

– La umbra (sombra) finaliza a las 19.59

– El eclipse termina a las 21.17

Fuente: El Sol