El Gigante de Hierro, el carro tecnológico que deslumbró en la farándula de Tunuyán
La escuela ENET obtuvo el primer en esa categoría. Además consiguió el segundo lugar en los carros jocosos.
El fin de semana se realizó la farándula estudiantil en Tunuyan, donde las escuelas se lucieron en el tradicional desfile de carros.
La Escuela Ténica N° 4-107 Ejército Argentino “ENET”, participó con dos carros que lograron deslumbrar al público y se llevaron el primer y segundo puesto.
Con el Gigante de Hierro, un enorme robot que era comandado por los propios alumnos compitieron en la categoría tecnológico y se subieron a lo más alto del podio. Trabajaron alumnos de 4°, 5° y 6° con roles que imitaron la funcionalidad de una empresa. Además, La Gloria sea eterna tuvo el segundo lugar en la categoría de carros jocosos.
“Por suerte no es un trabajo que se haga de una semana para la otra. En realidad los profes lo estuvimos craneando siempre. Se armaron diferentes sistemas para ese carro con diferentes profes en diferentes materias y también en diferentes años, estuvo tercero, cuarto, quinto y sexto año de electromecánica, por ejemplo, haciendo que los chicos de sexto pudieran tomar un rol más de líderes, muy parecido a lo que hacen los mandos medios en las industrias, fue como un poco adaptarlos también a ese sistema que nos sirvió muchísimo para ir trabajando todos los sistemas de ese robot y llegar, bueno, a lo que fue una muy fuerte semana de trabajo. Esta última semana fue muy fuerte y, bueno, logramos todo eso, gracias también al apoyo que tenemos de los profes y fundamentalmente del taller, que son quienes prestaron las máquinas y muchas herramientas para que los chicos pudieron lograr ese producto”, comentó Ezequiel Sandoval, profesor de electromecánica, en diálogo con El Cuco Digital.
“El gigante de hierro llamó la atención justamente por el tamaño y se veía bastante imponente por la cantidad de sistemas que se notaron en funcionamiento durante toda la farándula”, remarcó.
Con la maquinaria de la institución los chicos pudieron poner en práctica lo aprendido en los talleres.
“Se tuvo que salir a buscar cartón y demás, pero sí, los chicos hicieron ese trabajo planificado de ir a buscar materiales y demás acopiarlo y luego, sí, con las herramientas que tenemos acá en la escuela, y con procedimientos que hacen los chicos todos los días en los talleres, lograron ese producto desde todo lo que es la parte mecánica, soldar y cortar, trazar, medir, hasta lo que fueron los tableros eléctricos que se podían ver en la parte de atrás del carro que comandaban todos los alumnos, la cuestión eléctrica y electrónica que tenía programación y demás”, detalló el profesor.
En ese sentido, el docente destacó que “desde el año pasado hasta ahora hemos tenido un recambio de docentes bastante importante y eso nos ha permitido jugar un poco con las dinámicas que tenía en la escuela y con las que podemos generar en este momento. A los chicos, me parece que también les ha servido mucho el hecho de que este año hemos logrado volver al tema de las pasantías. Y ellos pudieron estar en una empresa realmente laburando y haciendo un poco de trabajo de ese estilo”