Valle de Uco, Martes 22 de Mayo 2018
Tunuyán
Mostly clear
5°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
4°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
5°C
 

Las protestas previstas por los ambientalistas obligaron, de común acuerdo, a los organizadores y al Gobierno a coincidir en ese decisión.

Esta noche arranca la Fiesta Nacional de la Ganadería, pero a diferencia de años anteriores, la edición 37 ya entró en la historia. En un hecho sin precedentes, el Gobierno junto a la Cámara de Comercio, entidad organizadora, acordaron que el gobernador Alfredo Cornejo no asista al almuerzo oficial del sábado.

La decisión que se venía masticando desde que comenzaron las protestas por el fracking es para bajar el nivel de conflictividad con los ambientalistas que vienen preparando una manifestación con asistentes de distintos puntos de la provincia en las puertas del predio ferial.

Por medio de la lectura de un documento, Javier Odetti presidente de la entidad empresaria aseguró que la determinación es para “garantizar a nuestros visitantes una jornada pacífica” y está pensada como una forma de contribuir “a la pacificación de nuestro pueblo”.

A diferencia de la pelea que se desató en 2015 entre la entidad y el entonces gobernador Francisco Pérez que terminó con el mandatario de regreso a Mendoza, esta vez la decisión se adoptó entre ambas partes de común acuerdo.

La decisión del Gobernador de no asistir al almuerzo, famoso además por los costillares al ensartador, estará acompañada por la del resto de los integrantes del gabinete; ni uno solo estará presente ese mediodía.

La conferencia en la que se dio a conocer un hecho que no tiene antecedentes a lo largo de los 37 años lo realizó el presidente de la Cámara de Comercio, Odetti, y estuvo acompañado por el intendente Walter Marcolini, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, Ramiro Zaragoza, director de Ganadería, y Leo Viñolo, el titular de Vialidad Provincial de la Zona sur.

“En virtud de la realización de la 37ª edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas se decide, de manera conjunta con el Gobierno, la no participación de funcionarios en representación del Gobierno provincial al almuerzo tradicional del 12 de Mayo”, comenzó Odetti.

“Motiva esta decisión, -continuó-, el clima generado a partir de las últimas manifestaciones ocurridas en el departamento y la imposibilidad de garantizar a nuestros visitantes una jornada pacífica donde logros y reclamos puedan ser expresados cabalmente en un marco de respeto mutuo”.

En otro de los párrafos, el presidente de la entidad aclaró que “para nosotros es muy difícil acordar esta decisión, pero al mismo tiempo estamos convencidos que estamos contribuyendo a la pacificación de nuestro pueblo”.

Al referirse al método de fractura hidráulica para extracción de petróleo, el titular de la institución reiteró que “la Cámara no está a favor del fracking y solicita en coincidencia con la Multisectorial, la zona de exclusión del Río Atuel”.

Al término de la conferencia, el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, hizo las veces de vocero del Ejecutivo. “Hay un enorme pesar por no poder asistir al almuerzo. Era un escenario propicio para comunicar los trabajos que se vienen realizando porque Alvear lleva más de 1.370 millones de pesos en obras, aportes y subsidios del gobierno”, sostuvo y añadió: “Pero también se pone en la balanza la virulencia de aquellos grupos con motivaciones distintas al medio ambiente”.

Sólo el almuerzo

La concordia entre el Gobierno y la Cámara está intacta; incluso estará el aporte económico oficial para solventar gastos del evento. Por eso la decisión de no asistir representantes del Ejecutivo a la Fiesta tiene alcance únicamente para el almuerzo.

El viernes, durante el acto ganadero, el nuevo director de Ganadería, Ramiro Zaragoza, participará como es costumbre y dará su discurso luego de escuchar los reclamos del sector.

 

 

Fuente: Los Andes

Share This