El Gobierno anunció la rebaja del 8% en los medicamentos y congelamiento de precios

por | Dic 16, 2019

Lo anunció el ministro de Salud, Ginés González García. Las cámaras se comprometen a tomar como precio de referencia el publicado el 6 de diciembre.

 El Gobierno anunció esta tarde una rebaja del precio de los medicamentos de entre 8% y un cogelamiento de entre 50 y 60 días. La comunicación estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se anunció a su vez que se “ha recomendando a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre”.

“La industria vino a comunicarle al presidente Alberto Fernández su contribución rebajando los medicamentos”, dijo el ministro de Salud, González Ginés García.

Las tres cámaras de medicamentos; Coopelara, representado por su vicepresidente, Hugo Caivano; por Cilfa, su presidente Eduardo Macchiavello y Flavio Devoto por Caeme le manifestaron al presidente que su compromiso de rebajar todos los precios de los medicamentos en un 8% “el descuento se aplica desde ahora y lo vamos a mantener por un tiempo porque tenemos que ver como se mueven todas las variables económicas”.

El compromiso de la industria tanto las multinacionales como la nacional es “mantener la rebaja “por 50 o 60 días” al tiempo que remarcó que “es un momento que todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte”, explicó Eduardo Macchiavello de Cilfa.

El dirigente empresario insistió en que “es muy importante como gesto, en un momento que todas las cosas aumentan, que todo un sector diga vamos a bajar los precios”.

Respecto a los medicamentos para jubilados la industria recordó que tienen un contrato con PAMI vigente hasta el 31 de marzo y que están abiertos al dialogo. Por su parte Ginés recordó que el convenio especial cuenta con medicamentos a un precio un 30% más económico. Una de las posibilidades que se estudian para poder mantener bajos los precios de los medicamentos de PAMI sería ampliar la cobertura extendiéndola a aquellos pasivos por encima de la mínima, pero aún está todo en estudio.

Ginés la semana pasada también admitió que están trabajando para brindar los medicamentos gratis a los pasivos, que fuera una promesa de campaña de Alberto Fernández.

Todo el país

La medida abarca a todos los medicamentos y en todas las farmacias del país y el descuento se aplica sobre el precio de lista.

Gines por su parte destaco que “en pocos días respondieron al pedido” y dijo “estoy orgulloso de la respuesta de la industria”.

Cabe recordar que el jueves pasado el ministro de Salud había comentado que “le pidió de urgencia a la industria que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajando intensamente”, ante la pregunta de este medio.

E insistió: “Lo que le hemos pedido (a la industria) es que la rebaja sea estable que dure por unos meses” con el objetivo, según indicó el funcionario, de dar un clima de tranquilidad a “otro de los problemas que tenemos que es la inercia de la inflación”.

En relación a morigerar la suba de los medicamentos para los sectores más vulnerables el titular de la cartera de Salud comentó que “se harán muchas cosas, vamos a volver a instalar un programa muy masivo de acceso a medicamentos para los sectores más débiles que era el Programa Remediar como así también el plan de anticonceptivos”.

Cabe recordar que Remediar era un programa gratuito que abarcaba a 16 millones de personas en todos los centros de atención primaria de la Argentina. El ministro anticipó que la implementación del programa demorará entre 90 a 120 días debido a que, primero, deben conseguirse los fondos correspondientes a lo que se suma el trámite licitatorio y posteriormente la logística necesaria.

En otro orden, Ginés se refirió al problema del costo de los medicamentos importados son “casi una extorsión para el Estado porque no los puede pagar nadie que no sea el Estado”.

“Estamos hablando con todos los países ya que es un problema que afecta a todo el mundo señaló el ministro. Aprovecho la ocasión para comentar que cuando la asunción del presidente Alberto Fernández habló con el secretario de Salud de los Estados Unidos quién le manifestó que “que tenía problemas con los precios de los medicamentos y cuán enojado estaba el presidente Trump por esto, si Trump está enojado, ¡que nos queda para nosotros!”, dijo Ginés.

Concluyó afirmando que “Lo que pase con los medicamentos va a incluir a los 40 millones de argentinos, no solo los 5 millones de jubilados, afirmó Ginés.

Fuente: Ámbito

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This