El Gobierno aportará la mitad de los salarios de trabajadores privados y anunciaron nuevas medidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Darán créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y se posterga el pago de aportes patronales.

El Gobierno estableció nuevas medidas paliativas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), . Esta tarde, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron que el Estado, a través de Anses, pagará el 50% de los salarios de los trabajadores y beneficios para empresas afectadas por el aislamiento obligatorio.

Los funcionarios informaron que también se darán créditos a tasas “cero” para monotributistas y autónomos, para “sostener el empleo”, la postergación del pago de aportes y contribuciones patronales y ampliación del seguro de desempleo. Todo esto se suma al paquete de medidas, que incluye el refuerzo de la AUH y la creación del IFE, y que en total alcanzan los $850.000 millones, un monto equivalente al 3% del PBI.

“420.000 empresas se inscribieron en este programa ATP. Aproximadamente el 75% de las empresas”. Al respecto, Kulfas señaló que desde este martes, y por un lapso de 48 horas, la página de AFIP estará habilitada para que todas aquellas empresas que no se anotaron hasta ahora, puedan hacerlo.

El pago del salario por parte del Estado Nacional tendrá como piso el Salario Mínimo Vital y Móvil y como techo lo correspondiente al doble de esa cifra. Es decir, que si un empleado percibió en febrero un sueldo de $30.000, el Gobierno no aportará $15.000 sino $16.750 (el MVM); si cobró hace dos meses $50.000 mensuales, recibirá $25.000 y si cobró $80.000, no percibirá $40.000, sino $33.500 (dos salarios mínimos). En tanto, si se trata de un trabajador de tiempo parcial que estaba cobrando $15.000 por mes, no se le pagarán los $16.750, sino los $15.000 ya que el pago no puede superar al sueldo de febrero.

“El Estado Nacional va a estar pagando a través de la Anses, a comienzos de mayo, a trabajadores privados que trabajan en empresas que se han visto afectadas, que han tenido una sustancial reducción de sus ventas o directamente no han podido abrir las puertas”, explicó Kulfas.

Respecto a la postegación del pago de aportes y contribuciones patronales, el funcionario destacó que será sobre todo para “sectores que tuvieron una afectación grande y van a seguirla teniendo durante un tiempo: Está previsto focalizar esta ayuda de la reducción de 95% del pago de la contribuciones patronales en turismo, cultura, gastronomía, etc”.

“Esto es para todas las empresas, sin tamaño (…) Hoy independientemente del tamaño todas las empresas pueden acceder a esto y será analizada su situación con los criterios que vaya planteando el comité.Si alguna empresa quedó sin inscribirse va a estar reabierta”, explayó Claudio Moroni.

En tanto, el seguro de desempleo se ampliará de $6.000 a $10.000.

Por su parte, el crédito a tasa cero para monitributistas y autónomos será de $150.000, como máximo, a pagar en tres cuotas iguales y consecutivas. “La semana que viene van a poder entrar a la página de la Afip y ver si están calificados y luego se le entrega esta financiación a quien esté calificado, y van a empezar el crédito en el mes de octubre en 12 cuotas sin interés” detalló el ministro de Desarrollo Productivo.

En este marco, Moroni destacó que “estamos analizando la situación de los monotributistas” que están en el Veraz, y que quieran acceder a este préstamo.

No obstante, remarcó que no se entregará con dinero en efectivo, sino que será un crédito para ser usado a través de la tarjeta en la que el Estado será el garante de la tasa de interés del 0%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo