El Gobierno busca impulsar la producción de cebolla dulce en la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Un nuevo encuentro permitió a una empresa mendocina con base en Estados Unidos conocer los detalles del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa 2. Se espera exportar, en breve, los primeros tres contenedores de cebolla orgánica.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la dirección de Agricultura, en conjunto con ProMendoza, avanza en las gestiones necesarias para brindar apoyo e impulso a la producción de cebolla dulce en Mendoza. En contratemporada, el producto es muy demandado en Estados Unidos, principalmente, y podría ser una alternativa para la diversificación de la matriz exportadora de nuestra provincia.  

Comida rápida, supermercados y restaurantes serían los destinos a los que se podría dirigir la producción local. Hasta el momento solo se vienen realizando algunas producciones a menor escala en el Norte provincial, San Juan y Santiago de Estero. A corto plazo, se obtendrán los primeros resultados de un proyecto que busca posicionar a Mendoza y Argentina como una alternativa más en producción de este alimento.  

En la mañana de este lunes, autoridades de la cartera económica provincial se reunieron en las instalaciones de ProMendoza. En el encuentro participaron Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura de la provincia; Gerardo Arribas, responsable del Sector Alimentos Frescos de ProMendoza, junto a parte de su equipo; Nicolás Musa, director de Desarrollos Agrícolas de Fresh Garlic Produce Corp. y Agrícola Markalen, y referentes de la Sociedad de Garantías Recíprocas, CuyoAval.  

Tras la reunión, Navarro Canafoglia comentó: “Fue un encuentro que no solo nos permitió dar a conocer los detalles del programa Mendoza Activa y de los beneficios a los que pueden acceder nuestros productores a través de él, sino que además nos permitió conocer en detalle todas las posibilidades que se abren con este proyecto en cuanto a posicionamiento de la provincia y en la captación de nuevos mercados. Este es un producto muy particular y demandado por grandes mayoristas vinculados principalmente a la gastronomía”.  

Por otro lado, la funcionaria de la cartera económica provincial destacó: “Buscamos, además, impulsar al sector a través de un programa de difusión en el que estamos trabajando para dar a conocer los beneficios del consumo de este producto en Mendoza. De esta manera, estaremos fortaleciendo el mercado interno”.    

Nicolás Musa es quien está detrás de los avances logrados hasta el momento. El empresario mendocino destacó que esta iniciativa tiende a que la parte cualitativa sea lo que lleve a Mendoza a desarrollar el proyecto. “Si logramos ese objetivo, vamos a lograr introducirnos con este producto en el mercado de consumo norteamericano. A partir de allí, buscamos avanzar en el desarrollo de productores que cumplan con los niveles de calidad exigidos en EEUU”, destacó.  

“Creemos que la cebolla dulce es una oportunidad para Mendoza y esto no quiere decir que no existan competidores. Está Perú, que es el primer productor, con más 5.000 contenedores exportados por temporada (140.000 toneladas). En la provincia ya estamos desarrollando una primera experiencia con un productor del Norte mendocino que se dedica a la producción de orgánicos. Esto es muy importante en este tipo de productos, ya que le da un valor agregado. En pocos días estaremos llevando a cabo la primera experiencia con al menos tres contenedores que partirán hacia Chile con destino Estados Unidos”.  

Estudios previos  

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicaron que no es la primera vez que se hacen estos ensayos. Sin embargo, esta vez “les sugerimos a los inversores que realizáramos el proceso productivo, logístico y comercial con el fin de concretar la prueba completa de la cadena de exportación, desde el cultivo en Argentina hasta el desembarco en EEUU”, aseguró Aldo López, investigador del INTA en La Consulta y asesor técnico del proyecto. “De esta manera, podrá evaluarse el costo de producción, el rendimiento de kilos por hectárea, la calidad y el estado del producto en el momento del desembarque, así como testear la eficiencia. Desde 2010, se han hecho varias pruebas de cebolla dulce, pero en Mendoza los suelos le otorgan a la cebolla un grado de pungencia [picor, ardor] que le quita suavidad a esta variedad. Es por ello que el campo de prueba se amplió también a Santiago del Estero y San Juan, con la intención de minimizar el picor”.  

Se compraron en Holanda semillas híbridas, para asegurar una cebolla dulce, y se implantaron entre 12 y 15 hectáreas. La inversión total de la prueba con el producto ya colocado en Estados Unidos se estima en alrededor de 100 mil dólares.  

Según detallaron las autoridades de la cartera económica provincial, si este negocio prospera, en un plazo de 3 a 5 años se podría contar con una amplia área cultivada de cebolla dulce. El objetivo, en principio, es captar entre 5 y 10% de la oferta actual de Perú (250 a 500 contenedores por temporada).  

Próximas medidas  

Consultado Musa sobre cuáles serán los pasos a seguir acordados con las autoridades de las instituciones involucradas en el proyecto, agregó: “Buscamos darle mayor impulso y plataforma local mediante ayuda financiera al sector que permita perfeccionar específicamente el tema agrícola a productores. Pretendemos que no se pierda el entusiasmo inicial que está atado a un proceso de validación del producto. Tratamos de que los clientes sientan que se están haciendo las cosas bien y que hay un futuro en el programa. Es un concepto, una cultura de trabajo que estamos intentando incorporar en el sector”.  

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO