El Gobierno calculará las cuotas del IPV de acuerdo a la variación del salario de cada beneficiario

por | Feb 1, 2021

Esta medida rige para quienes comiencen a pagar la primera cuota de sus viviendas a partir del 2021. Además, será opcional para quienes tengan un crédito UVA.

El gobierno provincial introducirá una importante modificación en el cálculo de las cuotas de quienes reciban una vivienda financiada por el IPV. A partir del 2021 se tomará el Coeficiente de Variación Salarial como valor de referencia para la actualización de las cuotas.

Esta posibilidad se hará extensiva a quienes hoy estén devolviendo su crédito en UVAs. Es decir que quienes recibieron su vivienda entre diciembre de 2017 y enero del 2021, podrán solicitar que se les calcule el pago  del crédito en base al CVS o continuar con el sistema la UVA.

Es importante destacar que en cualquiera de las dos opciones de cálculo, el valor de las cuotas no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

La intención del gobierno es que las cuotas se adapten a la situación económica de cada beneficiario, es por eso que el IPV le brinda las herramientas necesarias que mejor se adapten para cada caso.

Claves del nuevo sistema de ajuste de cuotas

En diciembre de 2017, Mendoza comenzó con la aplicación del índice UVA para la actualización de los créditos del IPV con el fin de determinar un sistema más sustentable. Es decir, que le permita al IPV contar con un recupero genuino de cuotas, que no queden desfasadas en el tiempo y que contribuyan a realimentar el sistema de vivienda.

Con la incorporación de esta nueva alternativa, el IPV mantiene este objetivo principal, pero adaptándose a las necesidades particulares de cada grupo familiar.

Mientras que el coeficiente UVA (Unidad de Valor Adquirido) se actualiza con la inflación, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) lo hace de acuerdo al índice que publica el INDEC, que toma en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado.

Es importante destacar que en ambos sistemas, el IPV aplica un 0% de interés en la financiación, y que la actualización de las cuotas en ningún caso puede superar el 20% de los ingresos del grupo familiar. Si esto sucede, los adjudicatarios pueden tramitar la disminución de la misma mediante la acreditación de sus ingresos.

Alcances

Actualmente el IPV dispone de una cartera activa de más de 61.000 créditos, de los cuales el 8% son calculados mediante el índice UVA.

Durante el año 2020, y debido a la crítica situación económica producto de la pandemia, el gobierno provincial decidió congelar los valores de las cuotas, manteniendo los de enero del 2020.

Con el cambio de año, y contemplando el contexto económico, se optó por actualizar las cuotas en UVA tomando la cotización a julio de 2020 para que los adjudicatarios no tuvieran que enfrentar un salto tan abrupto.

La iniciativa de incorporar una nueva unidad de cálculo, alcanzará en primera instancia a los nuevos adjudicatarios de viviendas sociales. Sin embargo, la medida se hará extensiva a los poseedores de créditos en UVA.

Éstos podrán elegir el sistema CVS, pero teniendo en cuenta que al momento del cambio de plan se les re calculará la deuda tomando en cuenta sus ingresos actuales y la variación salarial registrada entre los 8 y 6 meses anteriores a la firma del contrato.

En este caso, la cuota sufrirá ajustes bimestrales, mientras que de continuar bajo el sistema UVA los saltos serán por semestre.

Para implementar el cambio de plan, las familias deberán dirigirse al IPV a partir del mes de marzo, previo a solicitar turno a través de la página www.ipvmendoza.gov.ar.

Asimismo, en la web del Instituto podrán recibir información adicional con la intención de despejar dudas e inquietudes entre los interesados.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

corte-de-luz-1

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 24 junio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9. Este jueves 24 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato –...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Por Estefanía Tello Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
hector-degaldo-alianzacanina

Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Libby Rose Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes. El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
preincripciones postulantes cadetes gendarmeria

Gendarmería Nacional abrió la pre-inscripción para postulantes a Cadetes

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio. Este martes 22 de junio, Gendarmería Nacional Argentina abrió la preinscripción para postulantes a Cadetes. Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio ingresando a https://www.argentina.gob.ar/gendarmeria....
heladas en valle de uco

Casi 7 grados bajo cero en Valle de Uco: el invierno inició con toda la furia en la región

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, hoy será el día más corto del año. ¿A qué se debe? Este lunes  21 de junio, comenzó el invierno, temporada donde el frío se hace presente con mayor intensidad por al menos tres meses. En el Valle de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This