Valle de Uco, Martes 11 de Diciembre 2018
Tunuyán
Sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
25°C
 
San Carlos
Soleado
28°C
 

Los mismos estarán determinados por el dólar, según confirmó el ministro de Energía, Javier Iguacel. 

Gas, luz, combustible, prepagas, alimentos, y así podemos seguir enumerando los aumentos que se vienen para los próximos meses. El tanque se llena cada vez con más pesos y el carrito del supermercado cada mes sale más vacío.

La pérdida del poder adquisitivo de los mendocinos es una realidad evidente. Y los incrementos en los servicios públicos seguirán impactando en las boletas que llegan a los hogares debajo de la puerta.

El gobierno nacional confirmó que “entre setiembre y octubre” se aplicará un nuevo aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad, y adelantó que el futuro incremento se definirá en base al avance inflacionario y al salto del dólar.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, ratificó que se respetará el cronograma habitual de las subas (que fija dos revisiones anuales) y que se mantendrán las acciones tendientes a eliminar los subsidios económicos.

“Vamos a cumplir con las metas fiscales que nos propusimos. Queremos un sector energético competitivo, fuerte, y que no requiera subsidios del sector público, con la única excepción de la tarifa social”, dijo el funcionario.

De esta manera, Iguacel reveló cuáles serán algunas de las prioridades de su gestión al frente del Ministerio de Energía, que comenzó a mediados del mes pasado, cuando el presidente Mauricio Macri lo designó para reemplazar a Juan José Aranguren.

El flamante ministro evitó precisar los porcentajes de los próximos incrementos y se limitó a señalar que varios de los componentes que se contemplan en las boletas de los servicios, como los referidos al transporte y a la distribución, ya se encuentran corregidos y sólo resta actualizarnos por el avance de la inflación.

“O sea, ya no hay más aumentos salvo la inflación”, destacó sobre los ítems, que calculó, representan “la mitad” de los valores que se observan para definir el precio final en las boletas.

Sin embargo, Iguacel advirtió que la “otra mitad” de las facturas de los servicios corresponde al costo de la generación. Y en tal sentido, reconoció que aún “seguimos importando mucho gas” y también “fuel para generar energía eléctrica”.

“La diferencia entre el costo de generación, o sea lo que nos cuesta hoy y lo que estamos pagando es más o menos: 2 a 1. O sea, nos cuesta el doble de lo que estamos pagando, entonces ahí debemos seguir con una corrección”, subrayó.

Iguacel insistió en que la “mitad” del futuro aumento corresponderá a la actualización de la inflación, cuyo avance rompió la ya vieja meta oficial del 15% y, según los pronósticos privados, se encaminaría a cerrar el año sobre el 30%.

El Ministro también deslizó parte de su estrategia para reducir el impacto de las subas asociadas con la disparada del dólar, que ganó alrededor de 9 pesos en el mercado local desde que se disparó la crisis cambiaria a principios de mayo pasado.

Iguacel anticipó que se eliminará la intervención estatal en los futuros contratos de energía a partir de setiembre. La apuesta es eliminar trabas para promover la competencia: “vamos a ir con este sistema para ver hasta dónde llegamos en precios, que en dólares, en principio por la competencia, serán un poco más bajo de lo que tenemos hoy”, planteó.

Revisión provincial

Hoy se realizará una audiencia pública para determinar los costos de las distribuidoras y si corresponde o no, un suba en el ítem VAD. Cabe recordar que la factura de luz de Mendoza se compone de la siguiente forma: Costo de Abastecimiento y transporte (de injerencia Nacional) y es el ítem que se modifica según el dólar y la inflación. Luego por el Valor Agregado de Distribución (VAD) (de injerencia provincial) y el tercer ítem que es Tributario. En el precio total de la factura, el 33% del costo corresponde al VAD, el 33% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

En el caso del VAD hoy se llevará a cabo una audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre las propuestas tarifarias determinadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico para el quinto período tarifario con vigencia desde el 1 de agosto de 2018 .

Además, también se definirá la tarifa de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Mendoza, por lo que será motivo de tratamiento el ítem “Valor Agregado de Distribución de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza”.

Luego de este encuentro se analizará si se aumenta o no este ítem.

Fuente: Los Andes por Por L. Boyer y L. Saieg

Share This