Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 

Así lo expresó Alfredo Cornejo, quien junto al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y representantes de los gremios petroleros de la provincia, firmaron ayer un convenio para garantizar “la paz social” y permitir una “previsibilidad” que aliente nuevas inversiones. En este marco, Cornejo aseguró estar “dispuesto a bajar sustancialmente pretensiones de regalías para que haya inversiones privadas en petróleo”.

El Gobernador afirmó que en Mendoza la actividad petrolera ofrece más empleo directo que la vitivinicultura. “Somos particularmente petroleros”, consideró y señaló que por lo tanto es tarea del Gobierno mirar el interés común y explotar la “cultura subyacente” que existe, principalmente aportando desde el sector educativo.

Además, señaló que el Gobierno “ha hecho lo propio” para generar las condiciones -a través de la quita de concesiones de áreas petroleras que se habían dado a personas sin experiencia en el sector, como parte de un negocio inmobiliario- y que se planea “explotar Vaca Muerta a todo vapor” y avanzar con el “no convencional para que el gobierno nacional no mire solamente a Neuquén”.

El mandatario celebró que se haya aumentado la explotación petrolera en la provincia, con su correspondiente reflejo en al actividad industrial de San Rafael y el norte de Mendoza.

Por su parte, Sica aseguró que se va a “buscar mejorar la eficacia y competitividad, y revisar las regulaciones que lo impidan”.

“Tenemos un yacimiento de una gran potencialidad (Vaca Muerta), es el segundo yacimiento de gas no convencional que puede estar en operaciones después del de Estados Unidos, y nos puede volver a poner como una potencia exportadora en el mundo”, indicó Sica.

El funcionario nacional destacó el potencial exportador de este recurso tan buscado en el mundo. “Las inversiones que buscan radicación de nuevas industrias buscan energías baratas y recurso humano calificado, un entramado industrial importante, y Argentina lo tiene. Con esto vamos a tener los costos de energía más competitivos de la región y sectores como el plástico, la química y petroquímica se van a ver muy beneficiados, junto con el derrame que se provocará en otros sectores”, agregó.

Mas Fracking

Cornejo aseguró que Mendoza está trabajando en el cuidado del medioambiente, al tiempo en que se extrae este recurso de gran potencial económico para la provincia, con normas de calidad internacionales.

Ayer, justamente, la Dirección de Protección Ambiental autorizó el inicio de la evaluación del proyecto para practicar fractura hidráulica (o fracking) en dos pozos ubicados en el área Río Atuel de Malargüe.

La empresa El Trébol presentó el proyecto, junto con la correspondiente documentación que acredita qué cantidad de agua se pretende utilizar, el origen de la misma y las garantías de que no se afectarán los acuíferos de la zona. Junto con esto se presentó la póliza del seguro ambiental contratado.

La Universidad Nacional de Cuyo será la encargada del relevamiento de campo y del dictamen técnico y se pedirán los informes sectoriales tanto a la Municipalidad de Malargüe como al Departamento General de Irrigación.

Además, el Trébol pretende ampliar los trabajos en Puesto Rojas, en donde se autorizó por primera vez realizar fracking, con 6 pozos más.

El acuerdo con los sindicatos

Con la mirada puesta en Vaca Muerta y en la explotación no convencional, Cornejo y Sica agradecieron la predisposición de los gremios para “garantizar la paz social en el sector”.

El acuerdo fue suscripto por el secretario del sindicato del Personal Jerárquico y Profesional Petrolero de Cuyo, Julián Matamala, y su par del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y del Sindicato de Estaciones de Servicio, José Escoda.

Faltaron los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, que cuenta con 4.000 afiliados.

Según explicó Sica, se firmó una adenda para que “todas las actividades o cuestiones que puedan poner en riesgo las inversiones, al sector productivo, van a ser atenuadas y van a tratar de evitarse para darle previsibilidad al sector para poder tener una explotación que crezca en Mendoza en torno al gas no convencional”.

Ante la ausencia de representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Sica señaló que en principio se avanzó con estos gremios pero que con el tiempo esperan sumar adhesiones a acuerdos de paz social.

Desde el sector gremial, Matamala señaló que el acuerdo se firmó porque si se concretan inversiones, se crearán nuevos puestos de trabajo, pero señaló que esto no les impedirá hacer paros en caso de que se produzcan despidos injustificados. Y que como gremio privado, evaluarán que si las medidas de fuerza convocadas a nivel nacional pueden parar la producción, no se sumarán.

Fuente: Diario Los Andes

Share This