El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lecturas y Mendoza buscará sumar escritores locales

por | Dic 31, 2019

La medida establece que los estudiantes lean un cuento por día de clases. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron el visto bueno pero aclararon que va en sintonía con lo que se viene trabajando en la provincia.

El presidente Alberto Fernández lanzó este lunes el Plan Nacional de Lectura que incluye 180 cuentos, uno por cada día de clases, para ser leídos en las escuelas de todo el país. Una iniciativa creada en la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, celebró el mandatario nacional el regreso del programa que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.

Según señaló la directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Silvina Del Pópolo, Mendoza buscará que se sumen escritores locales a la lista de libros. Estimó que el material debería llegar para el 26 de febrero, fecha en que los alumnos de nivel inicial y primario iniciarán las clases.

“Nuestras aulas ya cuentan con libros de Liliana Bodoc cuando en 2018 dedicamos el año a la autora. También tienen una antología de cuentos de Antonio Di Benedetto, pero sería importante incorporar autores mendocinos para que los chicos de todo el país tengan una aproximación a ellos. Además es interesantes conocerlos, cada vez que alguno de los locales visitan las escuelas fomentan la propia escritura en los alumnos”, consideró.

Durante la conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández hizo hincapié en la posibilidad de incluir la poesía de Jorge Luis Borges a esta colección, así como también llevar los creados por María Elena Walsh y los cuentos cortos de “Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.

Más allá de las recomendaciones del presidente, un consejo asesor será responsable de seleccionar los textos con el objetivo de llegar a 10 millones de niños y adolescentes, y también a sus familias. 

Desde la DGE sostuvieron que hace años en Mendoza cuenta con el PLEM (Plan de Lectura y Escritura de Mendoza), donde se incorporó los 20 minutos diarios de lectura en todos los grados de la escuela primaria. A estas se sumaron otras acciones como “Las lecturas de verano” para que los estudiantes y sus padres puedan acceder a diferentes textos durante las vacaciones a través de una biblioteca digital.

“Aunque la provincia viene trabajando en este sentido, tomamos a bien la iniciativa nacional, va en sintonía con lo que estamos haciendo. Nos dará la posibilidad de seguir sumando nuevo material a nuestras aulas”, detalló Del Pópolo.

Y agregó que si bien fueron invitados al lanzamiento oficial del plan, aún no cuentan con precisiones de cómo se desarrollará el programa, si habrá un libro para cada chico o 180 para todos los establecimientos. La funcionaria evaluó como positivo la posibilidad de que sea todo subido a una plataforma digital.

Detalles del plan de lectura

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que cada escuela tendrá el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en clases.

Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer” destinada a escuelas secundarias y de adultos que cuenta con  una serie de escritos de  Mempo Giardinelli, Ema Wolf, Javier Villafañe, Eduardo Galeano y Julio Cortázar. Además de autores clásicos como León Tolstoi o Mark Twain y que fue lanzado en abril de 2007.

En tanto, se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria, con la idea de volver a crear el hábito de la lectura, poner un libro en la mano de los chicos  y hacer que los padres les lean para que mejore la calidad educativa.

Asimismo, Fernández valoró “volver a recuperar la letra, el buen decir, la buena ortografía, la buena gramática y la buena sintaxis, porque todo eso tiene que ver con la lectura”.

En tanto, en las próximas semanas se presentará un programa similar al “Conectar Igualdad”- encargado de distribuir netbooks a los alumnos de primaria de escuelas públicas-. Incluirá un plan de conectividad en todos los establecimientos educativos de todo el país.

Cómo funcionará el Plan Nacional de Lecturas

Habrá un Consejo Asesor -conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país- que será el encargado de definir los acuerdos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen parte del Plan.

“Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica”, afirmaron desde Presidencia.

El Plan incluirá un concurso federal del que podrán participar estudiantes de todos los niveles. Se llamará “Yo sueño, yo escribo” y culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

El programa contará además con una campaña de difusión en los medios de comunicación, bautizada “Una que leamos todos”, que tendrá como objetivo promover propuestas para leer en familia. 

Se realizará también una Encuesta Nacional de Lectura para tener información sobre los hábitos de lectura. 

Fuente: El Sol/Página 12

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This