Valle de Uco, Domingo 18 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly clear
7°C
 
Tupungato
Mayormente Despejado
5°C
 
San Carlos
Mayormente Despejado
7°C
 

A partir de septiembre pondrán en marcha una prueba piloto en diferentes zonas del país.

Este martes, a través de un texto, el Gobierno de la Nación comunicó que creará el Servicio Cívico Voluntario destinado a unos 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años dividirán en grupos de 200 en seis lugares distintos.

“Nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales”, informa la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial.

El SCV estará a cargo de Gendarmería Nacional y regulado por el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich. Allí, los jóvenes tendrán entrenamiento físico, talleres de primeros auxilios y cursos para que aprendan oficios, sepan manejar nuevas tecnologías y tengan contacto con animales.

Desde el Gobierno informaron que  se busca estimular “el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

La iniciativa tendrá una prueba piloto hasta final de año en el Comando de Región I “Campo de Mayo”; el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Cataán (todos en Buenos Aires).También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en Jesús María, Córdoba; en la Agrupación XVII “Santiago del Estero” y en el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, en Bariloche, Río Negro.

“A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines”, concluye la Resolución 598/2019.

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, podrán ser online y presenciales, aunque no se han dado mayores detalles.

El proyecto de Cobos

Hace algunos años, cuando Julio Cobos era vicepresidente elevó un proyecto de ley para la creación del Servicio Cívico Militar que implementó en Mendoza durante su gobernación. Tras la pelea por la 125, con la entonces presidenta Cristina Fernández, el texto fue reimpulsado por la UCR y aprobado por la Cámara Alta aunque no tuvo respuesta en Diputados.

El rechazo

Funcionarios opositores y organismos de derechos humanos no le dieron el visto bueno a la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.

“La formación de valores no se tiene que hacer en cuarteles de las Fuerzas de Seguridad”, dijo a Página/12 el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona.

Además, el funcionario se refirió a su implementación en la provincia. No produjo resultados positivos y fue una experiencia duramente criticada desde distintos sectores de la sociedad”, agregó Carmona.

“No se entiende qué quiere hacer el Gobierno con esto -disparó Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados-. ¿Por qué un gendarme estaría en mejores condiciones de educar y capacitar que un maestro? Si el problema son los ni-ni, ¿por qué no utilizan los dos ministerios que están destinados a eso, que son Desarrollo Social y Educación? No pareciese que se tendría que usar el recurso de Gendarmería en otro sentido que no sea su objetivo o misión principal. Tiene mucho tufillo electoral esta medida, pero no tiene ningún tipo de sentido. Ni la Gendarmería está capacitada para mantener a los chicos. Tienen que tener otro tipo de acercamiento por parte del Estado a través de ámbitos de formación de oficios”.

Desde Consenso Federal, Graciela Camaño fue lapidaria: “Es un acto de proselitismo político. A los jóvenes hay que ofrecerles una buena educación y oportunidades laborales. Ninguna de las dos cosas hay hoy, entonces te inventan un chino para la campaña”.

Por su parte, la diputada Victoria Donda también criticó la medida: “La ministra Bullrich quiere que la Gendarmería eduque a les jóvenes. Eso pasa cuando fracasan tus políticas económicas y educativas. ¿No pensaron en generar empleo o dejar de recortar en Educación? Eso puede andar mejor”, cuestionó en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda, apuntaron contra este nuevo programa de valores llevado a cabo por la Fuerza de Seguridad. La precandidata a diputada Myriam Bregman dijo en redes sociales: “A la juventud no le ofrecen educación, becas ni posibilidades de estudiar; le ofrecen llevarla a los cuarteles de Gendarmería”. “Patricia Bullrich tomó la propuesta del diputado Olmedo y puso a la Gendarmería a ‘formar’ jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social”, indicó.

Distintas organizaciones sociales también cuestionaron el decreto. “Quieren que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y que reprimen trabajadores en manifestaciones, “formen” a nuestros pibes en “valores democráticos y republicanos””, señaló a PáginaI12 la referente de la Correpi, María del Carmen Verdú. “Los únicos valores que los gendarmes pueden transferir son los de la caja del contrabando y el narcotráfico”, disparó.

A esto se sumó el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que, esta mañana en FM La Patriada, criticó al Gobierno por la medida: “Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia esta en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia”. Además, recordó la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.