Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

Desde el gremio solicitaron el reescalafonamiento de los trabajadores pero el ejecutivo provincial lo rechazó. En su lugar, anunció que  gradualmente se realizarán nuevos llamados a concurso conforme se disponga en función de la necesidad y de que se produzcan vacantes.

El Ministerio de Salud decidió que el llamado a concurso para licenciados en enfermería será de forma gradual. Esto, luego de que la cartera implementara los concursos, tanto para ingreso como para los ascensos en todo el sistema de salud, como lo establece la Ley de convenio colectivo profesionales de la salud 7759, en sus artículos 44 y 49.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) había solicitado el reescalafonamiento (el rearmado de lista según los cargos) de unos 300 trabajadores y el gobierno lo rechazó.

“En toda la gestión, la cartera sanitaria ha realizado 5 llamados a concurso de ingreso para cubrir 200 cargos del régimen 27. Siempre, entendiendo que este es el camino de transparencia en el acceso al empleo público que permite dar cumplimiento a los principios constitucionales en materia de ingreso al Estado”, emitieron desde el área de prensa del ejecutivo

“Durante la gestión anterior, en el ámbito de paritarias, se realizaron acuerdos que llevaron a incumplir la instancia del concurso respecto de diversas situaciones. Algunos puntos que se pueden destacar son los pases a planta de personal contratado, las efectivizaciones de personal designado de forma interina y los cambios de escalafón”.

Por eso, el Ministerio de Salud decidió realizar un concurso de ingreso de licenciados en Enfermería. Será destinado a aquellos enfermeros profesionales que hayan obtenido el título de licenciados y cubriendo las áreas donde sea necesaria la prestación de servicio a través de personal con la formación de licenciados en Enfermería.

“En este sentido, ya se ha avanzado con el Sindicato de Profesionales, Ampros, en la necesidad de adecuar los órganos a fin de poder concursar en todas las profesiones incluidas en el convenio colectivo de trabajo. Esto coincide con las políticas de la gestión que propician el ingreso al empleo público mediante los mecanismos del concurso que generan la transparencia necesaria y se adecuan a los principios constitucionales de acceso al empleo en el Estado” expresaron desde el Gobierno.

Al respecto Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, aseguró a Los Andes que están a favor del ingreso por concurso pero no en el caso de los profesionales que ya están trabajando en el estado. “La respuesta del gobierno no tiene nada que ver con el problema. Estos trabajadores son profesionales de la salud, enfermeros que se han recibido de licenciatura en enfermería, que están ejerciendo y que piden su reconocimiento”, remarcó.

Para Iturbe, el problema gira en torno al dinero. Es que mientras el Gobierno señala que los enfermeros profesionales (sin título de grado) trabajan 40 horas semanales, los licenciados ejercen 24 horas por semana. Esto implica, según la cartera de Salud, que el Estado perdería 16 horas por cada enfermero/a si se logrará el pase de todos/as (son 272 en esta situación). “El Estado tendría que contratar a 100 enfermeros profesionales para cubrir las horas perdidas”, alegaron.

“Eso no es verdad. Al pasar al régimen 27 pueden ejercer hasta 55 horas, es decir, pueden agregar horas. El tema es que no quieren pagar porque sale más caro debido a que se trata de un licenciado. Esto sucede con todo profesional con título de grado: mientras más alto el título, más capacitado, más preparado, más se paga. Es tan simple como eso”, contestó Iturbe a Sitio Andino.

Share This