Valle de Uco, Domingo 19 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly clear
4°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
4°C
 

Desde el lunes los supermercados deberán disponer de productos con el precio congelado. Defensa al Consumidor y Fiscalización y Control acordaron supervisar en conjunto.

Después de que el Gobierno nacional anunciara el programa “Precios Esenciales” con el que quedaron congelados por seis meses el valor de 62 productos, es responsabilidad de las provincias supervisar que las góndolas de los supermercados cuenten con los alimentos consignados y a los precios pactados.

Las empresas adheridas a la iniciativa tienen tiempo hasta el lunes 29 de abril, para disponer de todos los cambios que deberán introducir a sus comercios para adecuarse. Es decir, no solo recibir la mercadería, sino también exhibirla con cartelería que les permita a los usuarios identificarlos del resto.

Mientras tanto, dos de las áreas de Mendoza que son las responsables de controlar que se cumpla el plan nacional o sancionar en caso contrario, mantuvieron distintas reuniones para delimitar qué parte le correspondería a cada una, en la épica tarea de hacer que proveedores y comercios cumplan.

La Dirección de Defensa al Consumidor, dirigida por Mónica Nofal, y la Dirección de Fiscalización y Control, coordinada por Mercedes Zuluaga, finalmente llegaron a un acuerdo. Decidieron trabajar en conjunto y complementarse. Pero no solo eso, sino que además convocarán a los municipios de refuerzo y apoyo.

El viernes 3 de mayo está pactada una reunión con las comunas. Defensa al Consumidor, haciendo uso de convenios ya establecidos, buscará contar con más inspectores en las calles para que revisen las estanterías de los hipermercados y que los consumidores tengan el ansiado “alivio” en el ticket final.

“Nosotros ya venimos trabajando con dos programas: Precios Cuidados y Comercio Justo. No es que vamos a salir por primera vez a conocer la situación en los supermercados vamos a continuar pero ahora atentos a que la lista de 62 productos esté en Mendoza y que su precio quede paralizado”, dijo Nofal.

Con la lupa en los hipermercados

En total, las dos áreas del Estado sin los municipios, tienen 44 inspectores. Fiscalización y Control estará atenta a que se cumpla el programa. Defensa al Consumidor realizará las actas de infracciones, que según fue informado podrían alcanzar multas de hasta $200 mil a las empresas que no cumplan.

Zuluaga dijo que están esperando que se aplique el Decreto de Necesidad y Urgencia para que se derogue la Ley de Lealtad Comercial (22.802), que hasta ahora era competencia de la Nación. “El objetivo es ampliar las competencias de fiscalización”, dijo.

“Estamos esperando los detalles y la modificación por decreto del presidente a la Ley de Lealtad comercial para empezar a aplicar sanciones a los proveedores porque muchas veces vamos contra los supermercados pero el faltante es culpa de otras instancias de la cadena”, especificó Nofal.

La funcionaria detalló que una de las intenciones del equipo de Comercio del Gobierno nacional es modernizar la legislación buscando una manera de brindar más herramientas a las provincias para que dispongan de la competencia de controlar a quienes dotan de mercadería a las grandes cadenas.

Consultada sobre las empresas que no cumplieron durante estos últimos meses el programa “Precios cuidados”, Nofal señaló que en su recinto tiene en proceso unas diez infracciones por faltantes en los supermercados de productos que deberían estar garantizados en las góndolas.

La funcionaria explicó que los sumarios son desde diciembre hasta la fecha, pero todavía no están definidas la multas ya que se encuentran en proceso administrativo y queda la instancia de defensa de la cadena, que puede explicar la razón por la cual no cumplió con lo pactado.

Contra la inflación

La lista de Productos Esenciales que integran el programa Precios Cuidados suma un total de 64 productos (en Mendoza serán 62) de catorce categorías, cuyos precios se mantendrán por espacio de 180 días con un ahorro promedio de 20% respecto al promedio de mercado y se podrán conseguir en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Fuente: El Sol

Share This