Valle de Uco, Domingo 16 Febrero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
32°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
29°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
32°C
 

Del encuentro participaron otros cinco departamentos. En marzo se reunirán con funcionarios de Provincia y Nación para elaborar políticas para el óptimo funcionamiento del área en cada municipio.

La Primera Mesa de Género y Diversidad en la Provincia de Mendoza tuvo cita en el departamento de Tunuyán que incluyó también a profesional del área de los municipios de Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y Lavalle.

Entre los planteos principales destacaron ampliar los recursos y fortalecer el trabajo para el crecimiento del área y que se prolongue en los años.

La mesa tiene como objetivo llevar adelante un trabajo articulado para el planteo de políticas públicas que acompañen las situaciones y ayuden a víctimas de violencia de género. Por ahora se realizan reuniones para poner en debate cuáles son las prioridades a tratar.

El área de Género y Diversidad depende directamente de la Jefatura de Derechos Humanos, y un trabajo conjunto con los equipos interdisciplinarios de Género, el Área de la Mujer y el Área de Nuevas Masculinidades.

Según destacaron los funcionarios a cargo, en declaraciones a Noti Andino, algunas actividades se ven limitadas ya que no cuentan con un presupuesto suficiente, y por ahora se abren espacios de escucha, acompañamiento social, asesoramiento legal, Ley de Identidad de Género, Ley de Unión Civil o Matrimonio Igualitario, y siempre promoviendo los derechos para todo el colectivo, con un eje de trabajo en la inclusión. Se trata de abordar con la educación, una perspectiva de género para achicar la brecha de la desigualdad.

“Tenemos una falta de recursos. Somos departamentos que tenemos muchas instancias, tenemos muchas zonas rurales y la verdad que esto nos imposibilita poder atender situaciones y por eso es que necesitamos incrementar nuestros recursos. Tenemos una devaluación pronunciada, de público conocimiento, y la verdad es que nos cuesta mucho acompañar la situación. A raíz de eso es que nos hemos juntado estos departamentos para justamente crear políticas de articulación, políticas públicas para acompañar la situación, pero sobre todas las cosas necesitamos traer a nuestros departamentos recurso económico” dijo Gabriela Granenos, Jefa de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán.

El próximo 8 de marzo habrá una reunión con el Gobierno Provincial y el Ministerio de la Nación para poder presentar las inquietudes y lo necesario para funcionar lo más óptimo posible.