Valle de Uco, Lunes 17 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
1°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
1°C
 

El objetivo es que ante alguna emergencia, dichas personas sean contactadas para donar.

Hoy, 14 de junio, se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre. La fecha, que recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, fue designada por la Organización Mundial de Salud con el objetivo de dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

La OMS asegura que las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. Y detalla que la sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Teniendo en cuenta esto, y en el marco de esta conmemoración, es importante destacar que el Hospital Victorino Tagarelli del departamento de San Carlos está formando su propio registro de donantes de sangre voluntarios.

“Estamos formando el registro de donantes de sangre voluntarios del Hospital Tagarelli, así que cualquiera que se quiera acercar lo anotamos, entonces en alguna emergencia podemos llamarlo y que venga a donar”, explicó Paquita Agostini, a cargo del Servicio de Hemoterapia de ese nosocomio.

La profesional además explicó que las personas interesadas en donar o registrarse o ambas, pueden hacerlo dirigiéndose al hospital, ubicado sobre calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, de lunes a jueves hasta las 11 horas. “Si trabajan le damos un certificado en donde atrás está la Ley Nacional de sangre impresa que ampara la ausencia para que no le descuenten presentismo ni el día; se pueden tomar el día”, detalló Agostini.

Para concluir, El Cuco Digital le consultó a Paquita si percibe mayor conciencia en cuanto a la importancia de donar sangre, y en consecuencia, si ha aumentado la demanda de pacientes interesado en hacerlo, a lo que respondió: “Yo creo que sobretodo los jóvenes se están concientizando en donar sangre; a mí me ha llamado la atención en los años que llevo acá, que hay chicos que cumplen los 18 años y vienen a donar o también han estado esperando cumplir los 18 para ser donantes voluntarios y eso realmente antes no lo he visto y ahora se da muy seguido y está muy bueno; eso quiere decir que estamos creando conciencia”.

Nota relacionada: Día del Donante de Sangre en el Valle de Uco: los hospitales recibirán a decenas de pacientes que quieran donar

Share This