Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
2°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

La primera actividad tuvo lugar esta semana. La importancia de aprender la técnica.

El hospital Tagarelli, ubicado en el departamento de San Carlos, inició con un ciclo de capacitaciones de RCP que afecta a todo el personal.

La primera actividad se llevó a cabo ayer miércoles y estuvo a cargo de las doctoras pediatras Mariela Sánchez, Cecilia Crayón y Yemina Morgani.

Personal del hospital Tagarelli participando de la capacitación en RCP – foto Facebook

Silvina Córdoba, directora del nosocomio, en comunicación con El Cuco Digital comentó que “todo el hospital estuvo afectado” y agregó que “de esta forma aprendemos maniobras de reanimación que podemos usar en cualquier momento y cualquier lugar y podemos salvar una vida”.

Personal del hospital Tagarelli participando de la capacitación en RCP – foto Facebook

La importancia del RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar.

Si todos supiéramos identificar los síntomas previos y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas lograríamos reducir en gran medida el número de personas que fallecen por infarto de miocardio.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece este accidente es de un 70 por ciento si se actúa antes de que llegue un servicio de emergencia. Los primeros minutos son cruciales, es importante actuar rápidamente, no quedarse anulado y comenzar la reanimación para que los órganos no se encuentren tan dañados cuando llegue el servicio médico (desfibrilador y Atención Vital Cardiopulmonar Avanzada).

Técnicas

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de policía, bomberos, inspectores de tránsito, personal de oficinas públicas, bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Share This