Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 

Se da en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de la provincia y el país .

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estimó que la producción de uvas de este año para todas las regiones de la Argentina será de entre 22,3 a 24,7 millones de quintales, con una baja de entre 4% y 13% respecto de la producción del año pasado. 

En Mendoza, se espera una producción de entre 15,5 y 17,2 millones de quintales, lo cual marcaría una baja como máximo del 9,8% o en el mejor de los casos una producción similar a la del año pasado (17,19 millones de quintales).

En tanto, para San Juan se espera, con un rango de confianza del 90%, una cosecha de entre 5.500.000 y 6.100.000 quintales. 

Sin embargo, de acuerdo a las previsiones del Instituto se estima una suba para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén.

La estimación del INV es realizada en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de la provincia y el país, y dado que aún la cosecha de uva no terminó, pueden impactar todavía en un volumen total inferior la presencia de distintos accidentes climáticos.

Esta primera estimación de cosecha de uva llega a Mendoza en medio de una discusión por la creación de un fondo anticíclico por $4.000 millones para los próximos cuatro años (a razón de $1.000 millones por año) para asistir a la vitivinicultura en momentos de crisis, derivada de sobrestocks de vinos a partir de cosechas más abundantes y fuerte caída en el consumo interno. 

Asimismo, el INV informó que hay 18 provincias argentinas que registran superficies cultivadas de vid.

El 70,1% del total se encuentra en Mendoza; 21,4% en San Juan; 3,6% en La Rioja; 1,5% en Salta;, 1,3% en Catamarca; 0,8% Neuquén y 0,7% Río Negro, siendo estas siete provincias las que concentran la mayor superficie de vid. 

El restante 0,5% se distribuye en 11 provincias: Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe. 

La superficie total cultivada de vid en el país aumentó en 17.120 hectáreas desde el 2000, pero registra una disminución de 8.218 hectáreas en los últimos 10 años. 

Desde el 2008, ha disminuido la superficie en las tres provincias vitivinícolas más importantes, como también en Río Negro. No obstante, creció principalmente en la provincia de Salta, seguida por Catamarca y Neuquén. 

De las 7  principales provincias vitivinícolas, la que más creció en términos relativos fue Salta (52%) y la que más disminuyó fue Río Negro (42%).

Fuente: Diario UNO

Share This