El INTA de San Carlos distribuye semillas a familias de bajos recursos para que autoproduzcan sus alimentos

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La iniciativa forma parte del programa ProHuerta.

Con el objetivo de la autoproducción de alimentos, el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario ubicado en el distrito de La Consulta, San Carlos, distribuye semillas gratuitas a familias de bajos recursos del departamento.

La iniciativa está coordinada por el programa ProHuerta, que fue pensado e implementado como una política pública dirigida a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social con problemas de acceso a una alimentación saludable, según informó Laura Costela de dicha Agencia de Extensión Rural a El Cuco Digital.

Por otro lado, Costela detalló que el programa también trabaja con escuelas públicas de todo el país. Entre sus destinatarios, se encuentran de forma prioritaria familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y los adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables.

De esta manera, quienes deseen obtener su kit de semillas -que cuenta con acelga, lechuga, albahaca, aba, remolacha, entre otras- sólo deberán comunicarse telefónicamente a los siguientes números: 2622-410398 o 261-5161638 y se coordinará la entrega.

Para finalizar, Laura Costela destacó que quienes quieran pueden comprar semillas en la Cooperativa del INTA. “No hace falta contar con espacios grandes de tierra en el hogar para producir o cultivar, sino que se puede hacer en macetas, cajones, y hasta en tachos”.

 Para tener en cuenta

Debido a las bajas temperaturas que se registran en el Valle de Uco, se recomienda proteger los cultivos de hoja, principalmente, para que el crecimiento no se detenga y se puedan lograr varias cosechas. También se aconseja que sean protegidos aquellos cultivos con los que se puede hacer siembra por almácigo, como la cebolla por ejemplo.

Según la disponibilidad de materiales se pueden hacer:

Mini Túneles (de 1 a 1,2 m de altura desde el suelo): se debe armar una estructura que sostenga el nylon de protección para separarlo del cultivo. Se aconseja usar varillas de hierro nervado de construcción del 10 o varillas de álamo de 3 o más centímetros de espesor.

Microtúneles (de 0,30 a 0,50 m de altura desde el suelo): se pueden usar más variedades de materiales para armar la estructura para sostener el nylon, y de menor espesor. Por ejemplo: varillas de hierro nervado de construcción del 6, o álamo de 1 a 2 centímetros de espesor. Las varillas de hierro deben ser recubiertas por mangueras negras o cintas de riego de goteo que son más económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO