Valle de Uco, Viernes 19 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
10°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
9°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
10°C
 

Durante 4 días no habrá bancos. En cuanto a las empresas privadas, la decisión de trabajar será de cada una.

Los cuatro días sin atención bancaria es uno de los puntos más salientes del particular fin de semana de feriados que se producen por el del 9 de julio. Es que el lunes 8, aunque queda en medio de dos días sin actividad laboral, no fue declarado “feriado puente”. 

Sin embargo, sí fue declarado como “no laborable” (con fines turísticos), con lo cual se afectará la actividad sólo en algunos sectores, entre ellos los bancos y los colegios. En cuanto a las empresas privadas, la decisión dependerá de cada una.

Si la necesidad del empleador determina que sea un día laborable, los trabajadores que presten servicio recibirán el jornal de un día común como cualquier otro, como sucedió con el Jueves Santo.

A la diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador. En este caso, el feriado del 8 de julio no será fin de semana largo.

En cuanto a los bancos, y dado que hoy viernes será el último día con actividad hasta el próximo miércoles, la recomendación sería abastecerse de dinero efectivo de los cajeros, ante la posibilidad de que estos se queden sin dinero hasta su reposición.

Qué harán las empresas

El próximo lunes 8 de julio es considerado día no laborable en el calendario argentino y el sector privado tiene la potestad de otorgar, o no, el día libre a su personal. La mayoría de las empresas mendocinas ya determinó qué hacer.

Sobre la base de un nuevo relevamiento realizado por Gestión Consultores, durante los meses de mayo y junio, el 44% de las empresas en Mendoza determinó otorgar el día libre a su personal. El 24% trabajará de modo parcial y el 9% aún no tomó la decisión, mientras que el 22% trabajará normalmente.

Bajo un universo global de 69 empresas encuestadas, será en el sector de Producción donde tendrá más impacto el día no laborable. Allí será el 48% de las empresas las que considerarán el 8 de julio como feriado, el 26% trabajará de forma parcial, el 10% aún no lo decide y el 16% trabajará normalmente.

Entre las empresas de servicios, en el 36% su personal no trabajará. Mientras que el 21% lo hará parcialmente, el 7% no lo definió y otro 36% trabajará como lo hace habitualmente.

Fuente: Los Andes

Share This