Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
5°C
 
Tupungato
Despejado
4°C
 
San Carlos
Despejado
5°C
 

Martín Aveiro, Roberto Righi y Emir Felix gobernarán por cuatro más sus comunas, pero no ocurrirá lo mismo con Jorge Giménez que cayó ante Raúl Rufeil.

En el día de ayer se llevaron a cabo en cuatro departamentos de Mendoza las Elecciones Generales Municipales 2019. Todas éstas comunas que fueron a las urnas para elegir intendentes y concejales, eran gobernadas por el PJ: Tunuyán, San Martín, Lavalle y San Rafael.

Si bien el clima electoral venia siendo favorable para el peronismo, ya que en los cuatro municipios habían ganado las Elecciones Primarias del 28 de abril y posteriormente se sumó el triunfo de Alberto Fernández, hubo lugar para una sorpresa. Tres de los cuatro intendentes lograron su reelección: Martín Aveiro en Tunuyán, Roberto Righi en Lavalle y Emir Félix en San Rafael. Pero el cuarto, Jorge Giménez, fue desbancado por el candidato de Cambia Mendoza Raúl Rufeil y no logró otros cuatro años de mandato.

Festejo de Cambia Mendoza en San Martín – Cornejo junto al ganador Rufeil, Suárez y Abed – foto Diario Los Andes

Todos los pronósticos se cumplieron, excepto en San Martín. En los otros departamentos, se venía verificando la ola peronista: el frente Elegí (sello con la coalición liderada por el PJ compite en los comicios mendocinos) y el Frente de Todos (encabezado por los Fernández) ganaron en cada una de las tres fechas electorales que se realizaron en esos territorios.  E incluso sumaron más votos en este comicio.

Los resultados provisorios

En la PASO de abril, Aveiro había sido el gran ganador, cuando obtuvo casi 70% de los votos; ayer el intendente de Tunuyán superó ese caudal de votos y llegó al 73%. Righi había obtenido 56%; ayer el cacique comunal sacó 62%. Lo mismo aplicó para Félix, quien había ganado con  55%; ayer alcanzó 59%.

Giménez venía golpeado. En la primaria departamental había sido el candidato más votado, con 32 y había tenido un adversario interno, Cristian Etem, que sacó el 22%. Rufeil, había sumado 29%. Ayer Rufeil le sacó 8 puntos de diferencia a Giménez.