El sarampión afecta a 9 de cada 10 personas no vacunadas: quiénes deben inocularse

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

En los últimos años han aumentado los brotes de sarampión en todo el mundo debido a la falta de vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral grave, de alta contagiosidad, que puede causar la muerte. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud, se calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545 000 en el año 2000 a 110 000 en 2017.

En Argentina rige un alerta sanitaria desde el 2019. Según informó la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el sarampión puede afectar a 9 de cada 10 personas que están en contacto con una persona infectada.

Quienes deben vacunarse

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
  • Los adultos que hayan nacido a partir de 1965 y no desconocen si recibieron las dosis dosis contra el sarampión, deben vacunarse. El esquema está compuesto de dos dosis, cuya aplicación tiene una lapso de cuatro semanas entre cada una.

No se requiere orden médica y se puede administrar el mismo día o en días diferentes a la vacuna contra el Covid-19. La vacuna debe estar disponible en todos los centros de salud y vacunatorios de hospitales públicos de la provincia.

Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza

Quienes no deben vacunarse

No pueden recibir esta vacuna ni los inmunosuprimidos, ni las embarazadas

Cuáles son los síntomas del sarampión

  • Fiebre alta.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Cómo se previene

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Dónde vacunarse

Con información de la OMS, Ministerio de Salud de la Nación y Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO