Valle de Uco, Lunes 10 de Diciembre 2018
Tunuyán
Clear
15°C
 
Tupungato
Despejado
13°C
 
San Carlos
Despejado
15°C
 

Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas se aseguró que la demora en la entrega de ciertos insumos no pone en riesgo en trabajo de protección de la producción agrícola.

La campaña de Lucha Antigranizo 2017-18 se desarrolla con normalidad, en los últimas semanas se trabajó con un stock limitado de material pirotécnico que no afectó las tareas de mitigación. Las autoridades de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), responsables del programa, aclararon que la provisión se vio afectada por el retraso de una partida, y que se pudo suplir gracias a los conocimientos y la experiencia del equipo de trabajo.

Los responsables de la DACC dieron estas precisiones debido a trascendidos que se conocieron en las últimas horas y que alertan sobre un faltante de insumos que pondría en riesgo el trabajo del sistema.

Respecto de los insumos con los que se cuenta para esta temporada el director de la DACC, Pablo Stalloca, detalló que “se compraron 700 litros de acetona para el funcionamiento de la red de generadores de superficie y serán recibidos el 1 y el 2 de febrero; no obstante los artefactos vienen trabajando con normalidad. Respecto del material pirotécnico, se ha pedido una entrega de 10.000 cartuchos a la empresa Ice Crystal-Engineering, que llegarían en 15 días pero se cuenta con un stock de 4.000 bengalas para trabajar”

En ese sentido, Satallocca explicó que “los cartuchos se usan para siembra en tope, es decir se arrojan desde arriba de la nube y las bengalas se usan para siembra en base, por debajo de la nube y el producto lo introduce una corriente de aire ascendente. En las últimas semanas las tormentas se están sembrando en tope con bengalas, con excelentes resultados”.

La actual campaña de lucha antigranizo se inició el 1 de octubre de 2017 con un stock de 1.400 cartuchos y 4.600 bengalas. En tanto, la empresa Ice Crystal-Engineering, encargada de proveer material pirotécnico en esta temporada, se comprometió con la entrega de 16.000 bengalas y 13.000 cartuchos.

Defensa activa

Es necesario aclarar que el Sistema Integral de Lucha Antigranizo se apoya en cuatro pilares: defensa activa, defensa pasiva, gestión del riesgo agrícola, investigación y difusión de información agrometeorológica.

La defensa activa es un método preventivo que se basa en la “Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico” que permite actuar sobre las nubes potencialmente graniceras antes de la ocurrencia del evento, introduciendo particulares de ioduro de plata (Agl) a través de la siembra de nubes.

La siembra de nubes con aviones se realiza en los núcleos de las tormentas, durante el proceso de formación de la nube y lejos de las zonas cultivadas. La siembra de nubes con generadores en superficie consiste en la emisión de aerosoles de ioduro de plata (Agl), a través de generadores cuando hay riesgo de formación de tormentas. Los generadores están instalados en zona montañosa y precordillera, de manera tal que la turbulencia natural arrastre el material de siembra y ayude a que este ascienda hasta la nube.

 

Fuente: Prensa de Mendoza

Share This