Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
16°C
 

Se convocaron en el kilómetro cero de Ciudad y se manifestaron contra el ajuste del sector y las reformas educativas en el país.

Las clases en Mendoza empezaron con normalidad en todos los establecimientos educativos aunque el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó un paro de 48 horas y adhirieron a la marcha convocada por los gremios nacionales. 

En nuestra provincia el punto de encuentro fue en el clásico cruce de las intersecciones de Peatonal y San Martín.

La medida de fuerza, que se realizó en todo el país, tuvo como finalidad reclamar por la reapertura urgente de la paritaria nacional, cerrada por decreto del presidente Macri. 

 Tanto SUTE, SADOP y Fadiunc se fusionaron en esta marcha bajo los mismos pedidos: que su voz se escuche y su presencia se haga notar en todos lados para que se sepa que su movilización va contra el ajuste laboral que se viene realizando en los presupuestos educativos provincial y nacional. Además aclaran que se unen al paro por la obtención de escuelas seguras y condiciones, ya que muchas de ellas presentan escasos recursos educativos.

“Adherirse al paro nacional se decidió el 28 de febrero porque el reclamo es común entre todos y tiene que ver con la reapertura a la paritaria nacional docente. El cierre de la paritaria en 2016 por decisión del presidente Macri implicó una pérdida salarial para todos porque hay una parte de nuestro sueldo que paga la nación que es el incentivo docente y que está congelado desde el 2016″ dijo Sebastián Henríquez, representante del SUTE.

En la manifestación se pudo ver banderas de distintas entidades como ATE, CTERA, y el apoyo de partidos políticos como el Frente de Izquierda y los Trabjadores (FIT) y el Partido Obrero.

“ATE se adhiere al paro porque pertencemos al frente de unidad estatal acompañando a todos los sindicatos (ATE, SUTE, Casinos, Judiciales y Fadiunc) unidos en esta lucha por la apertura de paritarias porque no tenemos un piso básico con la cual conformar nuestro salario que actualmente está estanacado por una decisión del gobierno de Macri de no aumentar el estado docente lo que implica que no haya un salario de referencia en todo el país entonces hay diferentes montos que estamos cobrando” dijo Roberto Macho, de ATE.

La marcha llevaba en su vanguardia a los miembros del SUTE con su reperesentante en primer lugar dirigiendo el ritmo de la macrcha y que agregó: “No tenemos un salario nacional de referencia que obligue a las provincias a pagar con ayuda de la nación producto del cierre de esa paritaria y ese es el motivo principal del reclamos más el ajuste presupuestario, la reforma educativa y otros temas también locales como el ítem aula”.

Otro de los reclamos que también llevan a los gremios a realizar la manifestación es frenar las reformas educativas en todos los niveles y modalidades para así avanzar en propuestas que tenga la finalidad de mejorar las escuelas públicas.

“Nosotros en FADIUNC nos unimos al paro porque estamos un poco tratando de que nos convoquen en la paritaria para que se respete la paritaria nacional docente, que se respete el derecho que los docentes necesitamos vivir con un salario digno que equipare a la inflación. Hemos perdido más del 15 % del salario en uan paritaria que nosotros no firmamos ya que más del 70 % de los docentes nacionales de las universidades no estuvieron de acuerdo con esa paritaria. Somos democráticos pero no podemos permitir empezar el año con nuestros salarios totalmente caídos y no queremos aumentos en negro.” Comentó a Los Andes Claudia Yarza, profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo.

No obstante también han dejado claro que el viernes 8 de marzo realizaran una nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer para acompañar a todas las féminas que luchan por todas estas reivindicaciones. Pero en esta ocasión la cita es en Zapata y San Martín de Ciudad.

Fuente: Los Andes

Share This