El turismo en Tupungato genera miles de puestos de trabajo y deja millones de pesos a la economía local

by | Sep 3, 2020

Así lo indicó el Municipio a través de un informe.

Tupungato se ganó el corazón de viajeros y turistas de todo el país y el mundo, y esto se debe a innumerables cualidades que lo hace un destino de excelencia.

Esta realidad creció exponencialmente antes de la pandemia de COVID-19, pero por sobre todo un dato relevante es que esto no perdió vigencia aun en el contexto actual.

El periodo de aislamiento, como hoy el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, hicieron avivar el deseo de desconexión, las ganas de volver a la naturaleza, de oxigenar cuerpo y mente, de tomar ruta, salir de casa… y Tupungato continúa presentándose como un lugar predilecto para quienes llegan en busca de montañas, aire fresco y puro, calidez y hospitalidad, lo que se encuentra en cada propuesta de la Capital de la Nuez y Los Vinos de Altura.

Ahora, con la situación epidemiológica, muchos pusieron en tela de juicio la apertura del turismo interno, por temor a que esta actividad disparara casos positivos, lo que por el momento no ha significado en este departamento un foco de contagio, según indican desde el Municipio.

Además, desde la Comuna aseguran que la industria del turismo en Tupungato es la fuente económica de cientos de familias y de diversos rubros; la suspensión del turismo interno en esta localidad significaría un daño sustancial para las personas y partes involucradas.

La realidad en números

Por su parte, el Municipio a través de la Dirección de Turismo presentó datos actualizados del relevamiento semestral que realizan sobre el turismo en la comunidad local, el mismo arrojó la siguiente información:

Actualmente el departamento cuenta con un total de 103 emprendimientos habilitados y relacionados en forma directa al turismo. Entre los que se pueden encontrar los siguientes rubros: 54 de alojamientos, 22 de gastronomía, 11 bodegas y 16 de actividades de transporte.

-De los establecimientos dedicados en forma directa al turismo se pudo identificar que tienen un promedio de 6 empleados cada uno, haciendo un total de 618 personas.

-Asimismo, estos establecimientos se proveen de comercios locales, en promedio de 4 proveedores cada uno, haciendo un total de 412 comercios entre carnicerías, verdulerías, panificados, insumos de limpieza, de mantenimientos, entre otros, que abastecen a estos emprendimientos.

Por otro lado, hay un grupo de establecimientos que no trabajan en forma exclusiva con el turismo pero si tienen contacto cercano con la actividad. Son aproximadamente 31 emprendimientos relacionados en forma indirecta. Estos son: Comercios de productos regionales y artesanales, de venta de frutos secos, vinotecas, locales de comidas rápidas, estaciones de servicio, heladerías, entre otros.

Aporte a la economía local

Según la proyección de los datos -recabados en los últimos fines de semana en los controles de tránsito que el Municipio realiza en los principales ingresos al lugar- se pudo evaluar que desde que se habilitó el turismo interno (12 de junio) han visitado el departamento de Tupungato 11.781 personas. Haciendo las mismas un gasto promedio de $2650 por persona. Esto deja un total de ingresos al departamento de $31.219.650 “en plena pandemia”.

Estos ingresos permiten que circule en la zona dinero no perteneciente a las arcas del Estado local. Dinero que mantiene sueldos de más de 600 familias (3 personas por familia) en forma directa pero que en forma indirecta influye en la economía de miles de tupungatinos.

Si se proyectaran estas cifras a nivel anual, el turismo deja en el departamento más de 128 millones de pesos, solo contando la cantidad de personas que visitan este lugar los fines de semana, sin contar que este dinero se multiplica según la cantidad de días que las personas se alojan.

Por lo tanto, detener la actividad, como ya ha sido mencionado, significa un gran golpe para todas las personas que hacen al turismo (sin mencionar que aún algunos prestadores no han podido reabrir sus puertas y que por lo tanto muchos empleados aún se encuentran sin sus trabajos) y que es importante entender que es un momento en donde la solidaridad es tan importante como el cumplimiento de las medidas de prevención, que son lo que van a evitar realmente los contagios y la caída inminente de la economía.

Por último es importante sumar y recordar que los prestadores de servicios turísticos, gastronómicos y de hospedaje -en un importante porcentaje- ya han sido capacitados e informados sobre las medidas y protocolos que deben cumplir y aquello que deben exigir a los clientes. Muchos de ellos ya cuentan con su sello de “Servicio Turístico Seguro” -Programa pionero en la provincia que lanzó este Municipio meses atrás-, de esta manera Tupungato puede continuar con la alta recepción turística que viene manteniendo y potenciando, para seguir siendo el ya clásico destino preferido por los mendocinos. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Imputaron a la mujer que arrastró a un perro en Tunuyán: el animal sufrió múltiples lesiones

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Lo había atado a la parte trasera de su auto arrastrándolo unas 7 cuadras. En el día de ayer se registró un lamentable hecho de maltrato animal en el departamento de Tunuyán: una mujer ató a su perro a su...

La comunidad llora la muerte de un joven docente: aún desde el hospital siguió en contacto con sus alumnos

By El Cuco Digital / 21 noviembre, 2020 / 1 Comment
Estaba internado por coronavirus. Los docentes han sido otros de los grandes protagonistas de la pandemia. Han tenido que adaptar la enseñanza a la virtualidad y en otras ocasiones, acompañar desde la distancia a las trayectorias más débiles, que quedaron...

Maltrato animal en Tunuyán: una mujer ató a su perro al auto y lo arrastró varias cuadras

By El Cuco Digital / 19 noviembre, 2020 / 2 Comments
El momento fue grabado por varios testigos. Una mujer ató a su perro a su auto lo arrastró varias cuadras en Tunuyán. Vecinos fueron alertados por los ruidos que provocaban los golpes del animal contra el asfalto que terminó manchado...

Homicidio en San Carlos: discutió con el ex de su pareja y le disparó un tiro en el pecho

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2020 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rodrigo Gabriel Baigorria. Esta tarde se produjo un hecho fatal en San Carlos. Un hombre acabó con la vida de otro luego de mantener una discusión. Según informaron fuentes oficiales, el homicidio ocurrió en...

Un nene murió electrocutado cuando intentó desenchufar un compresor en Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 1 Comment
El niño tenía 10 años. Un nene murió electrocutado en Tunuyán. El hecho ocurrió en calle Moreno y Pública alrededor de las 17, cuando el menor se encontraba en el interior de una pileta de lona y en un momento...

La Policía interrumpió una fiesta clandestina en Tunuyán donde había cerca de 200 personas

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2020 / 0 Comments
Unas 40 -entre ellas el organizador-, fueron identificadas y posteriormente serán citadas para su procesamiento. Aproximadamente a las 4 de madrugada de este lunes, personal de la UEP Tunuyán fue desplazado por el 911 a una finca ubicada en calle...

Un adolescente sufrió múltiples lesiones tras ser mordido por tres perros en Tunuyán

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
El chico está internado en el Hospital Scaravelli. Un adolescente de 13 años sufrió múltiples lesiones tras ser atacado por tres perros de una vecina en Tunuyán. El menor se encontraba en la vereda de su casa- en el barrio...

Tunuyán: falleció y aún así, su familia agradeció el trabajo y colaboración del equipo de Salud

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de la familia Méndez-Cepeda, que en las últimas horas perdió a Irma. Muchas veces el fallecimiento de seres queridos, el dolor que su partida representa, no nos permiten ver ni valorar los gestos o esfuerzos de otras personas....

Accidente fatal en San Carlos: un motociclista murió tras chocar con un auto

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa Fue identificado como Claudio Romero. Un hombre murió anoche tras colisionar con un auto en ruta 40 de Eugenio Bustos, San Carlos. Alrededor de las 22, luego de un llamado al 911, la Policía arribó hasta el KM...

La Justicia retiró el perro del domicilio de la mujer y lo trasladó a un hogar de tránsito

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Así lo confirmó Jael Palma, proteccionista tunuyanina. Este viernes por la mañana, la Justicia retiró el perro del domicilio de su propietaria, quien fue imputada previamente por maltrato animal, y lo trasladó a un hogar de tránsito. El hecho por...
Publicidad Aero Internet