El uso de celulares en las cárceles de Mendoza: habrá una audiencia con posturas a favor y en contra

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será en el Polo Judicial Penal. En el centro de la polémica están las estafas telefónicas desde las cárceles y el uso de redes sociales por parte de reclusos.

¿Está bien que los presos tengan celular en la cárcel? La cuestión será debatida este miércoles en el Polo Judicial Penal, donde habrá una audiencia informativa en la que expondrán sus posturas las distintas partes que intervienen en el proceso.

El debate cobra relevancia si se tiene en cuenta algunos factores. Uno, las estafas telefónicas desde la cárcel. En julio, la Provincia desbarató una banda delictiva que operaba desde varias penitenciarías.

Este grupo colocaba productos a la venta en publicaciones engañosas en redes sociales. Cuando un interesado manifestaba interés de concretar la compra, le enviaban un link de pago. Después de cobrar, borraban la publicación.

Quiénes expondrán en la audiencia

La audiencia informativa comienza a las 12 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio judicial. La llevará adelante el Primer Juzgado Penal Colegiado con la participación del juez Sebastián Sarmiento, quien en 2020, por la pandemia, permitió el uso libre de teléfonos celulares en las cárceles mendocinas. También expondrán el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Penitenciario, entre otros actores.

El imputado por asesinato que usa Tinder

Otro fenómeno que le otorga relevancia al debate es de los presos que usan redes sociales. En octubre, Juan Marquestau, un femicida, fue noticia por los videos que subía a TikTok desde la cárcel. En ellos, bailaba y saludaba a sus seguidoras femeninas.

moreno-preso

A fines de noviembre, causó malestar en Mendoza la noticia de que Pablo Rivas Stewart, presunto asesino del periodista Luziano Moreno, se promocionaba a sí mismo en Tinder

Moreno fue asesinado el 22 de julio de 2021 en el barrio Bombal. La hermana de la víctima dio a conocer el perfil de Rivas Stewart en un tuit cargado de indignación. 

María Paula Moreno escribió: “HASTA PARA ESTO LE DA LA CARA AL ASESINO DE MI HERMANO. NI HABLAR DE LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ENCONTRARSE CON ÉL”. También escribió ella más abajo: “Ojalá te pudras!!!!!! Vos y tu familia entera”.

Fuente: Mendoza Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo