Las heladas que azotaron el Valle de Uco han puesto a prueba a los productores agrícolas de la región, quienes se han esforzado por proteger sus cultivos en esta época de extrema sensibilidad a las bajas temperaturas. El ingeniero agrónomo de la Dirección de Contingencias Climáticas en Valle de Uco, Gabriel Rizzato, compartió con El Cuco Digital valiosas recomendaciones sobre como evitar daños causados por heladas.
Como había advertido el pronostico, el Valle de Uco registró heladas con temperaturas que llegaron hasta -3,5° en algunas zonas, lo que generó preocupación entre los productores, en especial de frutas. Muchos de ellos emplearon la técnica de encender quemadores en sus fincas para prevenir que las temperaturas bajo cero afectaran sus cultivos.
Sin embargo, aquellos que no pudieron implementar esta defensa corren el riesgo de haber sufrido daños en sus producciones. Según el ingeniero agrónomo Gabriel Rizzato, de la dirección de Contingencias Climáticas en la región, la evaluación de los daños se realizará en los próximos días, pero se estima que podría oscilar entre un 10% y un 20%, aunque eso también variará según la ubicación.
El ingeniero Rizzato subraya la importancia de tomar medidas preventivas ante las heladas, ya que, a temperaturas de -1.5° bajo cero, los daños por el frío empiezan a manifestarse.
Métodos para prevenir daños
Para proteger los cultivos de manera pasiva, Rizzato recomienda mantener los suelos limpios, asentados y regados, lo que ayuda a retener la temperatura del suelo. En situaciones de temperaturas extremas, se recurre a la “quema de combustible” y a la “defensa por medio de riego sub-arbóreo”, que consiste en la aspersión de agua por encima de las plantas.
Respecto a los cultivos más sensibles a estas bajas temperaturas, Rizzato señala que en esta época del año, los carozos, como el durazno, ciruela y cereza, se encuentran en la fase de mayor sensibilidad. También menciona el inicio del cuaje de la pera y la vid, que está brotando y presenta sensibilidad a temperaturas de -0.5° a -1°.
Pronóstico
A pesar de las bajas temperaturas registradas, el pronóstico ofrece un rayo de esperanza para los agricultores. Se espera que las temperaturas suban en los próximos días, con una maxima de -2° bajo cero.
Fotos y video de las tareas de defensa de heladas en Valle de Uco










Una respuesta
Que vallan los verdes ambientalistas jajaja