El Valle de Uco, ¿libertario?: es la región de Mendoza donde mejor le fue a Milei

Votantes en escuela de La Consulta, San Carlos - Foto Archivo El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Los tres departamentos fueron las que le otorgaron los mayores porcentajes de la provincia. Los detalles.

Ayer domingo Argentina vivió sus Elecciones generales para elegir al próximo presidente, dando como resultado un balotaje entre Sergio Massa, que tuvo una fenomenal recuperación desde las PASO, y Javier Milei, que perdió terreno pero logró entrar en segunda vuelta. De los resultados en Mendoza, un dato para destacar es lo que sucedió en el Valle de Uco, siendo la región de la provincia donde mejor le fue al candidato de La Libertad Avanza.

Javier Milei ganó en 15 de las 18 comunas de Mendoza, algunas de ellas con porcentajes superiores al 50%. Y en las que no ganó, salió segundo. En tanto, en todos los departamentos salvo La Paz, que tuvo 27,1%, mantuvo un piso superior a los 30 puntos.

En contraste, Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich sólo ganó una comuna, que fue Capital; y resultaron terceros en 12 departamentos, un resultado negativo que sin dudas no tiene precedentes en los últimos 10 años.

Del lado de Unión por la Patria, el oficialismo ganó en dos comunas, Santa Rosa y La Paz, y con una producción territorial pobre al igual que Juntos por el Cambio. No obstante, llegaron al segundo puesto en 10 departamentos, lo que demostró un escenario optimista de cara al 19 de noviembre.

El dato llamativo es el caso de San Martín, tierra del sanmartiniano Luis Petri. Más allá del claro ganador, que fue Milei con un 40,4% de votos, hubo un “virtual empate” entre Bullrich y Massa, ambos con un 25,94%. Con el 97,5% de mesas escrutadas, la excandidata obtuvo 18.483 sufragios; y el peronista un solo voto menos, con 18.482.

Arrasó en Valle de Uco

Según datos oficiales, Valle de Uco fue la zona en la provincia donde mejor le fue al candidato libertario. De hecho, las tres comunas que la componen fueron las que le otorgaron los mayores porcentajes. Estos fueron un 54,2% en Tupungato; un 51% en San Carlos y un 47,9% en Tunuyán.

Los buenos resultados se dieron en varios departamentos para los libertarios, donde recibieron más del 40% de sufragios, como por ejemplo en Maipú, con un 46,6%; Junín, con el 46%; Luján de Cuyo con el 44,4%; Rivadavia, con un 44%; Guaymallén y San Rafael con un 43,4%; Las Heras con el 42%; Lavalle con el 41,5%; Malargüe, con 40,5 puntos; y San Martín con el 40,4%.

En todos esos departamentos ganó, aunque también lo hizo en Godoy Cruz, pero con un caudal de votos menor, que fue del 37,4%; así como también General Alvear, en el que alcanzó el 34,8%.

Donde no ganó fue Capital, donde obtuvo un 38,4%; Santa Rosa, donde consiguió un 36%; y el mencionado dato de La Paz, con un 27,1%.

Con información de Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO