El VPH, el virus de transmisión sexual más contagioso: prevención, tipos de variantes, testeos y  mitos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

La ginecóloga Fabiana Rizzanti responde acerca del Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero. Quiénes y cuándo deben hacerse los chequeos y cómo se previene.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.  Se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el Virus del Papiloma humano es el causante de esta enfermedad en el 95% de los casos.

Los VPH son la causa de infección vírica más habitual del aparato reproductor. La OMS indica que la mayoría de las mujeres y hombres con actividad sexual contraerán la infección en algún momento de su vida, y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes. Más del 90% de las poblaciones afectadas consiguen eliminar la infección.

Aunque la mayoría de las infecciones por VPH remiten por sí solas y la mayor parte de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por VPH se cronifique y de que las lesiones precancerosas evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.

En las mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer de cuello uterino tarda en aparecer de 15 a 20 años. En las mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las que tienen una infección por VIH no tratada, puede tardar solo de 5 a 10 años. 

En una entrevista El Cuco Digital, la médica tocoginecóloga, Fabiana Rizzanti (MP 12.416), brindó información acerca del VPH, las formas de contagio, quiénes y cuándo deben hacerse testeos, y los mitos.

¿Cuántas variantes del virus del papiloma humano son causantes del cáncer de cuello uterino?

Exiten diferentes variantes de Virus de Papiloma Humano o VPH. Estan las de alto y las de bajo riesgo. Las infecciones por variantes de bajo riesgo se relacionan con condilomas (mas conocidas como verrrugas) y los de alto riesgo son los que se asocian al Cancer de Cuello uterino. Exiten muchos genotipos de virus de alto riesgo, de los cuales los más frecuentes y que mas se relacionan con el cancer de cervix son el 16 y 18.

¿De qué formas se contagia y de qué formas no se contagia el VPH?

El virus se transmite por vía sexual, ya sea por la práctica de sexo genital, anal u oral. Exiten mitos en cuanto a su transmisión como el uso de baños públicos.

¿Cómo se detecta el VPH? ¿En hombres se puede detectar?

Existen diferentes pruebas que utilizamos en las mujeres para prevención de cáncer de cérvix.
TEST DE VPH ( de los 30 a los 65 años). En este estudio se obtienen células del cuello uterino, como cuando se realiza la toma de PAP. Es una técnica de identificación de ADN del virus, lo que permite saber si la paciente es portadora de un virus de alto riesgo y por lo tanto tendrá mas riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Esta es la prueba que deberíamos realizar en primera instancia, pero debido a su alto costo no lo podemos solicitar y realizar siempre. Hay algunas obras sociales y prepagas que lo cubren. Cuando el test de VPH nos da resultado negativo la paciente puede esperar 5 años años para volver a realizar la prueba. En caso de dar positivo, se debe realizar el Papanicolau.

El PAPANICOLAOU (a partir de lps 25 años)es una técnica de citología y nos permite identificar si la célula presenta alguna lesión. Con este estudio podremos saber si la paciente presenta alguna lesión preneoplásica, es decir, aquellas lesiones que debemos controlar o tratar, según el caso individual, y que pueden con el tiempo generar cáncer de cuello de útero. Estas las clasificamos en bajo y alto grado, de ahí el menor o mayor riesgo de progresión a cáncer.

La COLPOSCOPIA es la observación con el colposcopio, que es equipo similar a un microscopio. Nos permite identificar si hay lesiones, como manchas blancas y otras, que en ciertos casos y según resultado del PAP debemos biopsiar, que es como sacar un pedacito muy chiquito del cuello del útero.
Esta BIOPSIA nos da el diagnostico definitivo y con ella decidimos según cada caso si la paciente solo requiere control o también tratamiento quirúrgico local o más invasivo.

El varón también es portador del virus. Pero no se realizan pruebas de detección ya que, a diferencia de la mujer, el cáncer pene asociado a la infección por VPH es muy poco frecuente.

¿Cómo se previene el HPV?

La prevención es utilizando métodos de barrera, el preservativo, aunque se sabe que no protege un 100% ya que no cubre toda la zona genital y el virus se puede contagiar con el simple contacto. Aunque si es muy importante utilizarlo siempre para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.

Todos los años se vacunan a las niñas y niños de 11 años ¿Me puedo vacunar si soy más grande? ¿Dónde?

La vacuna contra el virus de HPV esta en el candelario nacional de vacunación, es obligatoria y gratuita, y se coloca a mujeres y varones a los 11 años. Esa edad es porque lo ideal es la colocación antes del inicio de relaciones sexuales.

Después de esa edad se puede colocar, pero su efectividad es menor.

¿Qué efectividad tiene la vacuna?

La vacuna previene la infección de aquellas variantes de alto riego de las que hablamos al principio. Incluye varios genotipos, que son los que mas frecuentemente se asocian al cáncer de cuello uterino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten