Valle de Uco, Domingo 26 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly sunny
3°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
1°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
3°C
 

Precandidatos, documentación, presidentes de mesas, multas.

Tunuyán desdobló y este 28 de abril sus habitantes irán a las urnas para elegir a candidatos a intendentes y concejales.

Aquí te explicamos todo lo que hay que saber a la hora que ir a votar.

Pasos para votar

1)    El  elector debe ubicar la mesa en la que le corresponde votar. Puede leer el padrón ubicado en el exterior del establecimiento escolar o también consultar por internet en: www.padron.mendoza.gov.ar owww.padron.jus.mendoza.gov.ar

2)    El votante, al llegar a la mesa en la que debe votar, tiene que presentar su documento al presidente de mesa, para que verifique su identidad y le entregará un sobre vacío.

3)    Al ingresar al cuarto oscuro, el elector elige su opción electoral y la introduce en el sobre que le fue dado por el presidente de mesa.

4)    Posteriormente, debe depositar el sobre en la urna, dejando antes ver que es el mismo que se le entregó.

5)    Debe asentar su firma en el padrón de la mesa dispuesto para ese fin.

6)    Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Deberá verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

Documentación

Los documentos habilitados para votar son:

Libreta Cívica.

Libreta de Enrolamiento.

DNI libreta verde.

DNI libreta celeste.

DNI tarjeta.

DNI digital.

Quien vaya a votar lo debe hacer con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá votar. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Las multas

Según explicó en Radio LV10 el secretario general de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, la multa por no ir a votar este domingo y no justificar la inasistencia deberán pagar una multa de $200. El código del importa deberá solicitarlo en la sede del Correo Argentino ubicada en calle San Martín de Ciudad. De no pagar la multa, el infractor tendrá problemas para realizar cualquier tipo de trámite administrativo. Entre ellos, la renovación del carnet de conducir.

Exentos de la obligación de votar

  •  Los ciudadanos tunuyaninos que el domingo 28 estén a más de 500 km del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita. Es importante destacar que luego deberán presentar esa certificación ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Mendoza, en San Martín y Colón, 4º piso de Ciudad.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. En su caso, las ausencias “deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.
  •  El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

¿Dónde votan las autoridades de mesa?

El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en la misma serán, en ese orden, los primeros en emitir su voto. En caso que el presidente o sus suplentes no estén inscriptos en la mesa en la que actúan, se agregará el nombre del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en la que está registrado.

Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida que se incorporen.

¿Qué sucede si se ausentan el presidente de mesa o el suplente asignado?

Si hasta las 8.30 no se presentaron las autoridades de mesa, la autoridad policial y/o el empleado postal lo comunicarán a sus superiores y estos a la Justicia Electoral para que sean designadas las autoridades y pueda habilitarse la mesa.

Inicio del acto electoral

A las 8, el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el acta de apertura de mesa completando el formulario correspondiente que se encuentra en los padrones de la mesa. El acta de apertura será suscripta por el presidente, el suplente y los fiscales de los partidos presentes en el momento.

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?

Según el Código Electoral, se admite excusarse de ejercer esa función por razones de:

• Enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas. Debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral. La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.
• Desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

¿Qué deben hacer las autoridades de mesa para justificar su inasistencia?

Si fuese por enfermedad u otra razón, días previos al acto eleccionario o el mismo domingo de la votación, un familiar o allegado puede concurrir a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Mendoza, San Martín y Colón, 4º piso, Ciudad de Mendoza, y entregar la justificación correspondiente. También, puede justificarse días posteriores a la fecha de la votación.

Los precandidatos

A intendentes: Martín Aveiro (Elegí Tunuyán), Gastón Barcenilla (Cambia Mendoza) y Marcelo López (Cambia Mendoza

A concejales:

Elegí Tunuyán: Daniel Rueda , María Aveiro, Cristian Gottardini, Alicia Furlán, Pablo Daniele.

Cambia Mendoza (Gastón Barcenilla): Victoria Villalobos, Sebastián Pelletán, Claudio Ronda Dibattista, Daiana Luna, Marlene Caraganopulos.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Cambia (Marcelo López): Verónica Díaz, Flavia Dalmau, Maximiiano Picó, Rubén Galdame, Eugenia Nahim.

Share This