Empadronamiento de extranjeros en San Carlos: cruces entre la Colectividad Boliviana y el Municipio

Colectividad-boliviana-san-carlos-foto-miguel-torrez
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El lunes, un grupo de inmigrantes se movilizó hasta la Comuna para exigir la habilitación del padrón, ya que si bien se comunicó oficialmente su apertura, denuncian que no se estaba realizando el trámite. La respuesta del jefe de Gobierno municipal.

A fines del mes pasado, la Municipalidad de San Carlos publicó un edicto en algunos medios provinciales comunicando “a los extranjeros residentes en el Departamento, que desde el 01 de mayo y hasta el 31 de julio del presente año se realiza la inscripción del Registro Municipal de Extranjeros, hayan o no estado inscripto con anterioridad”.

Seguidamente el aviso indica que “las inscripciones se realizarán en Mesa de entrada de la Municipalidad de San Carlos, sito en Lencinas y El Fuerte de la Villa Cabecera, los días lunes a viernes de 09:00 a 12:00 hs” requiriendo para dicho trámite “documento de extranjería o residencia, dos (2) fotos 4 x4 fondo blanco”.

Sin embargo, integrantes de la Colectividad Boliviana informaron a El Cuco Digital que cuando se presentaron en el lugar indicado, no fueron empadronados.

“Acabo de ir al Municipio a la mesa de entrada. Ni noción tienen de que están empadronando a extranjeros; van a preguntar, a averiguar y después me van a avisar” manifestó una residente.

Otro vecino que también se presentó en la mesa de entrada y no pudo realizar el trámite dijo: “Siempre la misma historia, siempre nos dicen el mismo cuento en la mesa de entrada, que no saben nada, que le vamos a avisar después. Todos queremos empadronarnos y nos mienten. Tenemos que ponernos firmes y que sea transparente, porque es un derecho de nosotros”.

Por su parte Miguel Torrez, otro joven extranjero que también intenta empadronarse mencionó a este medio: “Se comunicó que estaba abierto el Padrón de extranjeros, pusieron el lugar de la Municipalidad de San Carlos, de 9 a 12 del mediodía. Ante esto nosotros vamos y no hay personal, nadie que esté a cargo de esto, ni siquiera tenían conocimiento”.

Ante dicha situación, el pasado lunes la Colectividad se movilizó hasta la Municipalidad y su presidente, Gregorio Flores Vasquez presentó un Acta de notificación emplazando al intendente Rolando Scanio a que en 48 horas indique horarios, días, personal responsable de la inscripción como así también dirección exacta de la oficina de extranjería donde se llevará a cabo el empadronamiento.

“Decidimos armar una nota con una escribana, la presentamos el lunes ante el Municipio y nos respondieron que la persona que estaba a cargo de la inscripción estaba enferma y que para el día hoy (por el martes) iban a colocar a alguien y así fue, pero el padrón se abrió como a las 10 de la mañana y un registro nada más, no nos están empadronando ni dando el carnet que se tiene que dar, con las fotos que se nos solicitan, lo único que han hecho es registrarnos con la fotocopia del DNI, nada más. Supuestamente lo van a solucionar para este jueves”, añadió Torrez.

Colectividad-boliviana-san-carlos-acta-foto-miguel-torrez
Colectividad-boliviana-san-carlos-acta-foto2-miguel-torrez

Por otro lado, el joven también mencionó que por el mismo motivo, y teniendo en cuenta que “solo seis personas son las que están empadronadas, anterior a esto nosotros denunciamos al Municipio en el INADI”.

La respuesta del Municipio

El Cuco Digital también se comunicó con el jefe de Gobierno, Federico Silvapintos, quien explicó que el lunes, cuando se presentaron extranjeros a empadronarse, “hubo un inconveniente con la persona encargada (un inconveniente personal). Justo vino un grupo de la comunidad boliviana, no pudieron ser atendidos y presentaron una nota que será respondida en tiempo y forma. Esta mañana (por el martes) no hubo problemas, empadronaron a unas 20 personas que, entiendo, eran las mismas que habían venido ayer”.

Seguidamente Silvapintos dijo que “lo habitual de los últimos años es que vinieran muy pocas personas a empadronarse. Hoy (por el martes) vinieron unas 20 en un solo día. Salvo ese detalle, el resto con bastante normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten