Valle de Uco, Viernes 13 Diciembre 2019
Tunuyán
Cloudy
16°C
 
Tupungato
Cubierto
14°C
 
San Carlos
Cubierto
16°C
 

La médica veterinaria Martina Alvarez brinda importante información para tener en cuenta y no poner en riesgo la salud de nuestros amiguitos.

Perros a los que no se les debe cortar el pelo

Por Martina Alvarez – MP: 809

Por favor, tómense un minuto para leer lo siguiente. Volvemos a recordar que no todos los perros se pueden pelar.

Algunas personas hacen pelar a perros Golden, Collie, Siberiano u Ovejero, todos los años, sin tener en cuenta que le pueden ocasionar mucho daño al animal.

La mayoría de las razas de perro no deben pelarse. Con un buen cepillado frecuente que retire todo el pelo que se va soltando y un baño de vez en cuando es suficiente. Lo único “estético” que puede hacerse en estas razas es el corte sanitario, para que no se ensucien al orinar o defecar (siempre hablando de un perro sano).

Hay determinadas razas de perro que no deben ser pelados nunca, jamás, bajo ningún concepto. Cuando nosotros nos cortamos el pelo nos crece más fuerte y vigoroso. Pues en estos perros ocurre todo lo contrario: cuanto más cortemos más feo tendrá el pelo; la raíz se debilita naciendo un pelo cada vez más pobre, más lanoso; perdiendo calidad, textura y color, y la consecuencia de esto es que cada vez el pelo se cae más. Pueden aparecer incluso problemas de piel.

Muchos dueños de estos perros se acercan a las peluquerías quejándose de que “el perro tira pelo y se le cae mucho y está la casa plagada de pelo”, pues señores/as, cortar no es la solución. Hay que cepillar con el cepillo adecuado para eliminar el pelo muerto de las mudas que se cae en casa.

Los perros que viven dentro mudan su pelo todo el tiempo, en cambio los que viven afuera realizan las mudas 2 veces al año. En invierno cambian el pelaje para no pasar frió y tienen mucha cantidad. Se alivian en verano quedándose con menos pelo para no pasar calor, pero necesitan tener su pelo, les protege del sol para no quemarse y sorprendentemente los aísla del calor: se forma debajo de su pelaje de verano como una cámara de aire que los mantiene fresquitos. Cuanto más se los pele en verano más calor pasan, porque les estamos quitando su protección, su aislante.

Más razas que no se pelan: Labrador, Pastor Alemán, Border Collie, Salchicha, Dogo, Galgo, Bull Dog, Chow Chow, Akita, Terranova, Boyero de Berna, Chihuahua, Beagle, Boxer, Sharpei, Rotweiller, etc. Son muchas más.