Valle de Uco, Miercoles 12 de Diciembre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
17°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
14°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
17°C
 

Por Abi Romo

El grupo nació en Tunuyán con un solo fin: atender a los animales de la calle y poder conseguirles un hogar. Su sueño no es tener un refugio, su sueño es que no existan más. El relato de las jóvenes.

El pasado viernes nos reunimos con Morena, Ángeles, Jimena y Malena, quienes forman parte del grupo “Tu ayuda es mi esperanza”, un grupo que trabaja por y para los animales, principalmente aquellos que están en la calle y sufren a diario el maltrato e indiferencia de una sociedad que no toma conciencia.

Ninguna de las chicas tiene más de 25 años; todas estudian y algunas trabajan, pero nada de eso se ha convertido en un impedimento para comprometerse a diario con la noble causa de ayudar a los de cuatro patas.

Ese día las jóvenes estaban realizando una “Jornada de adopción” en el centro de Tunuyán. Allí estaban, paradas en la intersección de calle Pellegrini y San Martín con sus carteles, panfletos, alcancía y alimento y agua para los tres perritos que tenían para dar, a los que más tarde se sumaron otros 5 cachorritos.

A ellas no les importa el clima, no les importa si justo ese día se van a encontrar con gente que va a adoptar o las va a ayudar con algunos pesos, a ellas les importa estar presentes, preocupándose y ocupándose de una problemática que aún que nos involucre a todos, son pocos los que se hacen cargo.

Aprovechamos la ocasión para charlar con todas y que nos cuenten sobre el grupo, cómo trabajan y cuál es su sueño, entre otras. Conocé sus respuestas.

Morena, ¿cómo y cuándo inició a trabajar el grupo “Tu ayuda es mi esperanza” en Tunuyán?

Empezó hace cuatro años y medio aproximadamente. Somos un grupo muy chiquitito, la mayoría súper jovencitos, que tratamos de juntar voluntarios para ayudar en las jornadas de adopción y para generar conciencia.

Morena es estudiante de Veterinaria, trabaja en una veterinaria de Tunuyán y forma parte del grupo “Tu ayuda es mi esperanza”.

Sabemos que el grupo no cuenta con un espacio físico al que se pueda llevar a los animales en situación de calle ¿a qué se debe?

No tenemos ningún lugar porque, primero, lo vemos riesgoso en el sentido de que puede generarse un foco infeccioso para los animales y las personas, y por otro lado queremos alentar a las familias a que nos ayuden ellos ofreciéndose como dueños transitorios, que es lo que más necesitamos. A veces encontramos un perrito y al no tener un lugar, buscamos a una familia que se encargue temporalmente de él, nosotros pagamos todo, y así, mientras le buscamos un hogar definitivo, lo sacamos de la calle y también lo asistimos.

Creemos que la ayuda empieza por uno mismo, no por alguien más.

El grupo nace a partir de una problemática, que es principalmente la superpoblación de perros y gatos abandonados, ¿crees que la situación era más grave hace cuatro años atrás o ahora?

Creo que ahora es más grave. Cada semana aparecen dos o tres camadas de 10 cachorritos y no hay lugar para que a todos los adopten, así que creo que ahora la situación es peor.

Ángeles, ¿cómo ha sido tu experiencia desde que estás en el grupo?

Yo hace poco que me incorpore y lo hice porque yo vivo en Vista Flores y allí hay muchos perros tirados y realmente me dan mucha pena, eso fue una motivación para que este ahora acá.

Yo rescate una perra y tuvo nueve cachorritos y eso me preocupaba, no sabía cómo entregarlos, no sabía qué hacer con la perra, pero con ayuda de mi familia más o menos fui viendo cómo cuidar a los animales y me incorpore también para ver cómo me podían ayudar y como yo ayudar. Tengo ganas de seguir sumando porque es mucho el maltrato y el abandono.

Ángeles es del distrito de Vista Flores, estudia en el IES de Eugenio Bustos y forma parte del grupo “Tu ayuda es mi esperanza”.

Jimena, en relación con el grupo de Facebook “Tu ayuda es mi esperanza” ¿es una herramienta útil a la hora de difundir noticias o dar en adopción a algún animal, o se mueven más en la calle?

Creo que es ambas partes. En el grupo de Facebook ahora, recientemente, la gente lo ve, publica, comenta. Pero en la calle también nos movilizamos mucho, sobre todo en las jornadas de adopción.

Jimena es estudiante del profesorado de Educación Especial y está a cargo de “Capitán”. Forma parte del grupo “Tu ayuda es mi esperanza”.

Con respecto a la concientización ¿cuáles son las actividades que realizan?

Juntamos plata, armamos folletos y los fotocopiamos para entregarlos en el centro. También estamos con un proyecto en la escuela Normal para dar charlas y ya hemos ido a algunos jardincitos para concientizar.

Malena, además del rol que cumple el Municipio respecto a esta situación ¿también brinda ayuda al grupo?

Recientemente hemos hecho una nota para reunir firmas y pedirle al Municipio que ponga una tráfic que recorra el departamento castrando animales, ya que creemos que esa metodología es mucho más fácil y está más al alcance de las personas. En cuanto reunamos la mayor cantidad de firmas la vamos a presentar y esperar una respuesta.

Malena también estudia en Eugenio Bustos, en el Vera Peñaloza y hace poco se sumo al grupo “Tu ayuda es mi esperanza”.

Morena, algo muy importante es el tema del dinero, ¿cómo costean los gastos que conlleva atender a los animales?

A veces hacemos rifas, mesas dulces o realizamos ferias americanas. Además dejamos alcancías en los negocios o cuando realizamos jornadas de adopción la gente nos ayuda mucho.

El veterinario Caram, de “Cuatro patas”, también nos ayuda muchísimo con el tema este de los gastos.

Para finalizar, ¿cuál es el sueño de las proteccionistas del grupo “Tu ayuda es mi esperanza”?

En lo que más pienso es en una ley que proteja a los animales y también en que la gente cambie, sea más responsable. Mi sueño no es un refugio, es que no existan los refugios.

 

Share This