Valle de Uco, Miercoles 12 de Diciembre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
17°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
18°C
 

Después de que el nuevo régimen cambiario y monetario debutara ayer sin mayores sobresaltos -con una baja de $1,15 del tipo de cambio minorista y de $1,83 en el segmento mayorista-, el dólar hoy profundiza su retroceso en el mercado local.

Según el promedio diario que elabora el Banco Central (BCRA), la divisa se vende a a $39,70 al público en general, mientras que ayer cerró a $40,74.

En tanto, el Banco Nación -que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado- ofrece la moneda estadounidense a $39,30, $1,20 menos que el cierre de ayer a $40,50.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa cae a $38,23, cuando ayer cerró a $39,48, lo que implica una apreciación del tipo de cambio de 3,16%.

En la región, el real también se aprecia contra el dólar un 1,34%, mientras que el peso chileno (0,54%) y el mexicano (0,42%) se deprecian.

La bolsa subía en medio de un reacomodamiento de negocios. El índice Merval ganaba un 1,55% a las 11.20, por la mejora anotada en papeles del rubro energético.

El retroceso del dólar de ayer contrarió la expectativa del mercado: los operadores esperaban que la divisa amenazara con tocar el límite superior de la banda cambiaria, establecido por el Central en $44 por dólar.

La baja en las cotizaciones se produjo apenas el Gobierno mostró que estaba dispuesto a aplicar todos los mecanismos con que cuenta para tratar de asegurar un buen debut del nuevo esquema y a pagar los costos necesarios para terminar con los saltos imprevisibles del tipo de cambio.

En el inicio de la rueda, bancos oficiales vendieron dólares por cuenta del Tesoro para dar la señal de que no dejaría escapar la cotización. Poco después el BCRA lanzó la convocatoria a los bancos para que suscribieran letras de liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $60.000 millones a una tasa mínima del 65% anual.

Sin embargo, antes del cierre de las operaciones cambiarias, se conoció que el BCRA había colocado Leliq por $71.060 millones, en una subasta en la que la tasa de corte se ubicó en el 72%.

Desde ayer, a su vez, entró en vigencia un nuevo aumento de 3 puntos porcentuales en los encajes para los depósitos en pesos de los bancos, que significa una contracción cercana a los $40.000 millones. Pero como el viernes se habilitó a los bancos a suscribirlo íntegramente con Leliq, se descontaba que la licitación de estos títulos arrancaba con una buena demanda.

 

Fuente: La Nación

Share This