En el mes del árbol, San Carlos organizó una campaña para plantar especies en diferentes espacios

Tunel de arboles Poli San Carlos -foto: Abi Romo
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Invita a los vecinos a sumarse.

El pasado 15 de agosto, en el Día Provincial del Árbol, el Municipio de San Carlos dio inicio a una campaña que invita a participar a todos los vecinos del departamento. La misma consiste en plantar especies en diferentes espacios y para ello ha preparado un cronograma que permitirá dar cita a los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa.

La campaña se lanzó en la plaza San Martín de La Consulta, tras el acto de San Martín. En el lugar, autoridades dieron apertura plantando los primero ejemplares.

Seguidamente, el municipio sancarlino compartió cómo seguirá el calendario:

Viernes 20 de agosto- Paseo del Ferrocarril – La Consulta

Viernes 27 de agosto – Ingreso Sur Ruta 40 y Ruta 143 – Pareditas

Viernes 3 de Setiembre – Parque Uco – Eugenio Bustos

Miércoles 8 de Setiembre – Árboles Históricos de las Ruta 40 y 143 –   Vuelta de Pon – Tres Esquinas, y Paso de las Carretas

Viernes 10 de Setiembre – Calle La Capilla – Chilecito

Miércoles 15 de Setiembre – Paseo del Laguito – Villa Cabecera

El árbol en la historia del desarrollo mendocino

Mendoza sorprende a quienes la visitan por la cantidad de árboles de sus entornos urbanos, y sorprende aún más cuando se descubre que en realidad la inmensa masa forestal no es natural, sino que fue toda plantada y regada a través de acequias. Por eso el árbol es un constitutivo de la conformación arquitectónica, social y cultural de la Provincia.

Sin embargo, los antecedentes del fuerte vínculo de la provincia con el arbolado se remontan a los albores de su historia, fortaleciéndose a lo largo de todo el siglo XIX. La Alameda fue la primera plantación relevante de ejemplares. Fue el general San Martín –durante su gobierno– quien en 1815 dictaminó ampliar la plantación de forestales de la Alameda como forma de mejorar la calidad de vida de los pobladores, creando un lugar de disfrute y paseo público.

Pero recién en 1897 –año en que se aprobó la Ley 39 de Plantación y Fomento de Bosques–, las políticas públicas respecto al árbol fueron más sistemáticas, estableciendo medidas de defensa del arbolado urbano para contribuir de esta forma también a la salud pública al mitigar enfermedades causadas por la sequedad extrema del ambiente. Esta norma posicionó a Mendoza como una provincia adelantada para esa época y le dio un estilo paisajístico distintivo.

El doctor Emilio Coni –luego de la epidemia de cólera de 1886–, para mejorar la salubridad del entorno urbano de entonces, propuso crear un gran espacio verde que funcionara como purificador de las corrientes de aire que se filtrarían entre la masa forestal y refrescarían la ciudad. Es así que el Parque General San Martín –diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays– comenzó a cumplir su misión ambiental y hoy es el reservorio de arbolado público más importante del Área Metropolitana.

A lo largo de todo el siglo XX, Mendoza fue fortaleciendo la llamada “cultura del oasis”, que ya es un sello de identidad. Sin embargo, como ha venido sucediendo a nivel mundial, recién a mediados del siglo pasado se hicieron más potentes los nuevos paradigmas ambientales y movimientos en torno a la valoración de los ecosistemas autóctonos. Mendoza crea sus Áreas Naturales Protegidas y empieza a trabajar –logro que recién se concretará hace unos años– en la protección de sus bosques nativos. De esta forma, no solo se protege la invalorable masa forestal de los oasis sino también de los ambientes autóctonos.

(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO