Valle de Uco, Viernes 13 Diciembre 2019
Tunuyán
Cloudy
17°C
 
Tupungato
Cubierto
16°C
 
San Carlos
Cubierto
17°C
 

En 2019, han sido 90 las situaciones que han llegado hasta el Área de la Mujer. Los datos surgen de una mesa de trabajo entre diferentes actores realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El pasado lunes 25 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cívico de la Villa de San Carlos, el Área de la Mujer, Género y Diversidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, llevó a cabo una importante actividad en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el lugar se conformó una mesa de trabajo con representantes del Ministerio Público Fiscal, Juzgado de Paz de San Carlos y La Consulta, Asistencia a Víctima de Delitos, PPMI, Concejo Deliberante, Área de la Niñez, Discapacidad, Hogar de protección de Mujeres y Área Sanitaria. Allí los actores evaluaron la problemáticas, revisaron como se ha venido trabando en años anteriores y plantearon nuevas acciones para el 2020.

Integrantes de la mesa de trabajo

Principales problemáticas de género en San Carlos

A su vez, en dicha instancia de trabajo, revisión y reflexión, se dieron a conocer datos muy relevantes en relación a la problemática en el departamento.

Érica Bordón, jefa del Área de la Mujer del Municipio en comunicación con El Cuco Digital, replicó los antecedentes e informó: “Las mayores problemáticas que tenemos en cuestiones de género en San Carlos tienen que ver con la población rural, con la gran dispersión territorial y la dificultad que tienen las mujeres para acceder a los servicios del Municipio, a los servicios de la Justicia. Además, la falta de recursos, de empleos, de oportunidades laborales para las mujeres que viven solas con sus niños y que sufren de alguna manera la violencia económica por parte del agresor”.

Casos de violencia de género

San Carlos tiene “registrados 360 casos en los últimos tres años” de mujeres que padecieron o aún padecen violencia de género, según indicó Bordón. Además indicó que en el 2019, “hay aproximadamente 90 situaciones que han llegado al Área de la Mujer”.

Acciones para el 2020 contra la violencia de género

La jefa de dicha Área comentó que la mesa de trabajo fue muy positiva y que hay buenas perspectivas para el 2020. “Hablamos de algunas acciones que podemos implementar como: diseñar un protocolo de actuación específico teniendo en cuenta la particularidad del departamento; poder incrementar los recursos económicos para el fortalecimiento de la mujer, su empoderamiento, y sobre todo, oportunidades laborales. Trabajar en un proyecto atendiendo las necesidades de las nuevas masculinidades; fortalecer los recursos de las capacitaciones. Además, vamos a implementar el año que viene la ley Micaela en todo el departamento, para esto se está armando un proyecto de capacitación para los tres poderes del Estado, tanto el Ejecutivo, Legislativo como Judicial para capacitar a todos en perspectiva de Género”.

La funcionaria comentó que la mesa continuará trabajando el año y que “la idea es ir ampliando la cantidad de instituciones, organizaciones o personas que estén interesadas en conformarla para el planteo de distintas políticas o herramientas que nos ayuden a mejorar la atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género. Mejorar también la articulación; si bien se trabaja bien quedan líneas para mejorar”.

Balance 2019

Para concluir, Érica Bordón agregó que se evaluaron los avances en relación a la concientización sobre la problemática en la población en general y en las instituciones y “se observó más compromiso. Se han optimizado recursos y eso nos parece positivo. Así que fue una mesa muy positiva de trabajo”.