En primera persona: “aventuras y desventuras de quedar varada en otro país por la cuarentena”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Conoceremos la historia de una estudiante mendocina que cursa el profesorado de nivel primario y viajó a Colombia por un intercambio estudiantil

Melanie Aldana Lucero Comes, vive en Guaymallén, tiene 24 años de edad y es estudiante en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza; el pasado mes de enero viajó a Colombia como parte de un intercambio estudiantil,  pero la realidad cambió de la noche a la mañana y se encontró en un momento de su vida haciendo cuarentena en otro país.

Por tal motivo, El Cuco Digital tomó comunicación con la joven que contó cómo fue vivir en carne propia ese desafío que le tocó atravesar.

Primeramente, Melanie comenzó su relato recordando que el día que llegó a Colombia sintió miedo porque el vuelo llegó a destino en horario nocturno a la localidad más grande del país. Sin embargo, los temores se disiparon cuando vio que integrantes de la Universidad habían ido a buscarla para trasladarla a la casa de una familia que aloja estudiantes de intercambio.

Hasta el momento, todo parecía ir bien y tal como la estudiante lo había planeado, pero al poco tiempo de cursado, el panorama mundial cambió de la noche a la mañana y en Colombia se dictaron medidas para proteger a los habitantes de la propagación del coronavirus -como también sucedió en la Argentina-, por que debió a comenzar a efectuar un aislamiento obligatorio.

Melanie, agregó que sus padres le pedían que volviera a su hogar pronto, sin embargo ella decidió no hacerlo ahí no más para no exponerse al contagio. Pero lo cierto, es que tras informarse que el aislamiento se iba a extender en el tiempo, no dudo en querer volver rápido a Mendoza. Por lo que se dirigió a la embajada para realizar los trámites y así retornar a la provincia. ” Allí comencé a encontrar a muchos argentinos que estaban varados también, y muy preocupados por la situación que estaban viviendo, sobre todo porque algunos estaban siendo desalojados de las viviendas donde paraban. Habían familias completas sin recursos y sin respuestas” detalló.

Por otro lado, Meli continúo relatando: “Hubo gente que estuvo varada hasta 8 días en el aeropuerto. Durmiendo ahí y esperando ser repatriados. Cuando habilitaron los vuelo salía entre 450 y 600 dólares por pasajero, y ahí fue donde mucha gente podía pagar y otros no; desde ahí hasta el 2 de mayo no llego ningún vuelo más de repatriación de Colombia para Argentina”.

También, la estudiante contó que desde ese momento los que continuaron varados comenzaron a armar grupos en Facebook e Instagram para compartirse información sobre las decisiones que iban tomando los gobiernos tanto en la Argentina como en otros países. Además, de recomendarse ciertos cuidados a tener en cuenta.

 “Porque también existía otro tema, que es el conflicto armado que se da en Colombia como las guerrillas o los paramilitares -que ahora se encuentran en cese por el motivo de la pandemia- que se quieren toman las rutas y hacen un estilo de paro; cosa que traía consecuencia a los que estábamos en ciudades y debíamos llegar a Bogotá para tomar el vuelo y no podíamos hacerlo. Así que yo creo que esto es otro de los grandes peligros que siguen teniendo los varados en este momento” añadió.

Por otra parte, la futura docente destacó que ella logró finalmente volver a la Argentina pese a los miedos y ansiedades: “Yo llegue por un vuelo de la ATAM. Una semana antes se comentaba que llegaría un vuelo a Colombia y finalmente un día vienes Cancillería Argentina dio una lista de los vuelos de repatriación y salía un vuelo de Bogotá a Ezeiza el 27 de junio pero la Cancillería me dijo que habían listas de prioridades y que yo no estaba en esa lista”; pero tras llenar varios formularios logró que le habilitaran el regreso.

Finalmente, la mendocina concluyó la nota contando que actualmente se encuentra en el Hotel Arena Maipú haciendo la cuarentena obligatoria, y seguidamente expresó que nunca pensó que la pandemia llegaría América y menos a la Argentina. “Fue una experiencia muy rara porque uno lleva unos planes y esta realidad cambio todo totalmente”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO