En San Carlos también tuvieron que luchar contra las llamas este martes: “Aparentemente fue intencional”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de un incendio que tuvo lugar en Cápiz.

Este martes por la tarde se registraron algunos incendios en Valle de Uco, pese a la advertencia de autoridades y organismos provinciales ante la presencia de viento Zonda en toda la provincia.

En San Carlos, alrededor de las 17:45 horas, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios tuvieron que desplazarse a sofocar las llamas en una finca ubicada en Cápiz.

Fuentes oficiales informaron a este medio que se prendieron fuego seis hectáreas de campo inculto y agregaron que “aparentemente fue intencional”.

Por otra parte, comentaron que si bien el viento dificultó un poco el trabajo, los efectivos bomberiles lograron sofocarlo “cuando se llegó a la parte baja de la maleza”.

En el lugar también se hizo presente personal policial del departamento.

¿Cómo denunciar estos hechos?

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o

basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten